La flota de tanques K2 Black Panther de las Fuerzas Armadas de Polonia continúa expandiéndose con la recepción del más reciente lote proveniente de Corea del Sur. Asi se desprende de una reciente publicación de la Agencia de Armamento polaca del 4 de octubre donde da cuenta del arribo de un cargamento, compuesto por seis unidades, arribado al puerto de Świnoujście.
A través de acuerdos rubricados entre Polonia y Corea del Sur del año 2022, la firma Hyundai Rotem se encuentra en pleno proceso de provisión de un total de 180 tanques K2 Black Panther para equipar a las Fuerzas Terrestres Polacas. Los mencionados blindados serán incorporados en el período 2022 – 2025, proceso que permitirá a Polonia reemplazar y reforzar sus unidades mecanizadas y de caballería.
Esta adquisición se da un imporante y sin presentes programa de reequipamiento de las Fuerzas Armada de Polonia, el cual no solo se limita a las fuerzas blindadas, sino también a las capacidades de aviación de combate de ala fija y rotatoria, con la confirmación de compra de nuevos cazas F-35A y 96 AH-64E a los Estados Unidos; también sumándose la compra de M1A2 Abrams.
Para el caso de los equipos de origen surcoreano, deben listarse además de los tanques K2 Black Panther, a los obuses autopropulsados de artillería K9 Thunder y a los sistemas de artillería de cohetes HOMAR-K (basados en el K239 surcoreano); además de los cazas ligeros KAI FA-50GF y FA-50PL.
En lo referido a los vehículos de combate blindados, si bien no se brindaron mayores datos, reportes indican que Polonia buscaría expandir la compra original para superar las 180 unidades. No obstante, a diferencia de este primer lote que es fabricado en Corea del Sur, el segundo sería producido localmente en territorio polaco brindado una versión personalizada del Black Panther y con un mayor número de componentes de proveedores locales. Al día de la fecha, las negociaciones continúan, mientras en paralelo se continúan recibiendo nuevos tanques.
Frente a este último, en base a los anuncios que viene siendo realizados por la Agencia de Armamentos de Polonia, las Fuerzas Terrestres del país Europeo ya contaría con una flota aproximada de 62 K2 Black Planther, complementándose con los Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams, convirtiéndose en una de las mejoras y más nutridas flotas de combate del continente.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Polonia completó la primera docena de cazas ligeros KAI FA-50GF