La empresa Raytheon ha confirmado la entrega del primer radar AN/TPY-2 a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, englobado en un contrato de provisión por siete unidades. Como parte de un acuerdo de 2.300 millones de dólares firmado en 2020, este radar mejorado ofrecerá al país múltiples ventajas y una mejor capacidad de vigilancia ante amenazas aéreas. 

Este sistema de defensa antimisiles permitirá a Arabia Saudita “defenderse mejor de las amenazas de misiles y, además, beneficiarán a toda la flota con una mayor capacidad de detección”, según declaraciones de Paul Ferraro, Presidente de Sistemas de Defensa Aérea y Espacial de Raytheon. Según la empresa, este radar es el primero de su clase que utiliza nuevas tecnologías para afinar la sensibilidad a las amenazas.

Créditos: Raytheon 

El radar AN/TPY-2 puede detectar, rastrear y discriminar misiles balísticos en múltiples fases de vuelo, siendo el primer radar en contar con un conjunto completo poblado de nitruro de galio en el sistema (material que ofrece ventajas clave sobre otros semiconductores de radiofrecuencia). Esta tecnología es fundamental, ya que proporciona una mayor sensibilidad para aumentar el alcance y ampliar la capacidad de vigilancia, y en el apoyo de la misión hipersónica.

Asimismo, el radar AN/TPY-2 cuenta con múltiples mejoras, como operar en la banda X del espectro electromagnético, lo que le permite ver los objetivos con mayor claridad y distinguir entre una amenaza real y restos del lanzamiento. También puede operar en dos modos: avanzado, para detectar misiles balísticos después de su lanzamiento; y terminal, que ayuda a guiar a los interceptores hacia un misil hostil. 

Créditos: Raytheon 

Según Bryan Rosselli, Vicepresidente de Defensa de Misiles Estratégicos de Raytheon, el AN/TPY-2 tiene “los ojos más agudos” entre todos los sistemas de defensa antimisiles, ya que cuenta con esta capacidad de distinguir entre amenazas reales y objetos que no lo son. “La incorporación de la tecnología [de nitruro de galio] permite detectar, rastrear y discriminar las amenazas con una fiabilidad de radar mejorada”, señaló. 

Tal vez te interese: Por US$ 2.800 millones, EE.UU. autoriza la venta de un importante paquete logístico para la Fuerza Aérea de Arabia Saudita

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.