Aprovechando la ocasión de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea (KADEX) 2024, las empresas WB Group (Polonia) y Hanwha Aerospace (Corea del Sur) han decidido crear una empresa conjunta, teniendo como principal objetivo iniciar la producción de misiles CGR-080 para equipar a los sistemas HOMAR-K de las Fuerzas Armadas de Polonia. La asociación no resulta extraña, en tanto Corea del Sur utiliza dichos misiles en sus propios lanzadores K239 Chunmoo, a la vez que ya se ha visto reforzada con la compra de municiones merodeadoras Warmate 3 producidas por el WB Group.
Particularmente, el día de la rúbrica del nuevo acuerdo ha sido este miércoles 2 de octubre, participando de la misma el actual viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, en representación de la parte polaca, y Cho Hyun-ki, el representante de la agencia de adquisiciones de defensa DAPA (Defense Acquisition Program Administration) por la parte coreana. Por el lado de las empresas, Piotr Wojciechowski y Son Jae-il fueron los enviados, representando a WB Group y Hanwha Aerospace respectivamente.
Según recogen medios locales, se trata del acuerdo más relevante alguna vez firmado por un actor del complejo industrial militar polaco de manos privadas, considerando que no sólo implica la obtención del know-how para participar del proceso, sino que también la instalación de una nueva fábrica en territorio polaco para llevar a cabo la producción. Si bien no se ha detallado dónde estará ubicada, si se ha mencionado que una vez terminada debería permitir la producción de varios miles de misiles al año.
En relación con esto último cabe recordar, que el Ejército de Polonia adquirió más de unos 200 lanzadores HOMAR-K (denominación polaca para los K239 Chunmoo coreanos), por lo que la producción de municiones se torna un paso importante para el fortalecimiento de las capacidades de artillería. A la hora de adquirir los sistemas, resultaba de suma relevancia para el gobierno polaco llegar a un acuerdo que facilitara no solo la adquisición de los misiles CGR-080, sino que impulse la industria local con la producción dentro de su propio territorio; los estrechos vínculos entre dicho país y Corea del Sur en materia de defensa lo han hecho posible.
Finalmente, respecto de los misiles en cuestión, es útil recordar que existe un amplio abanico de variantes capaces de ser desplegadas desde los HOMAR-K, a saber: de 130 mm, 131 mm, 230 mm, 239 mm, 400 mm y 600 mm. No obstante, la producción de WB Group apuntará únicamente a la versión de 239 mm, misma que le permitirá a la artillería polaca atacar objetivos situados hasta 80 kilómetros de distancia. De lograrse la obtención de fondos frescos gubernamentales, se estima que la nueva planta podría estar activa en un período de dos años.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Babcock busca sumarse al nuevo programa de submarinos ORKA de la Armada de Polonia