Como parte de la Operación “Raízes do Cedro” para repatriar a ciudadanos brasileños en medio del conflicto entre Israel y Líbano, un avion KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó de Beirut el pasado sábado 05/10, arribando a Brasil durante la tarde de ayer, domingo 06/10. A bordo del vuelo viajaban 229 personas, quienes fueron recibidos por el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien declaró “No dejamos a nadie atrás. Intentaremos traer a todos los brasileños y familiares de brasileños que quieran venir.

La operación, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, tiene como objetivo brindar un regreso seguro a los ciudadanos brasileños que desean salir de la región. Este vuelo simboliza tanto un retorno físico como una esperanza renovada en tiempos de crisis. Los repatriados expresaron su gratitud al gobierno por garantizar su seguridad y bienestar en un momento tan difícil.

El teniente coronel Marcos Fassarella Olivieri, comandante del KC-30 y líder de la Segunda Escuadrilla del Segundo Grupo de Transporte (Escuadrón Corsario), destacó el orgullo que representa la misión. “Es gratificante poder rescatar a nuestros compatriotas de una zona de guerra. Estamos listos para hacerlo tantas veces como sea necesario”.

En el marco de esta operación, el Escuadrón Corsario celebró su 56º aniversario, recordando su larga trayectoria de misiones destacadas. Desde 2022, los dos aviones KC-30 adquiridos por la FAB han sido fundamentales en diversas operaciones, incluyendo repatriaciones y asistencia humanitaria, consolidando su papel clave en la defensa y protección de los ciudadanos brasileños.

Los KC-30 (A-330) incorporados en 2022 por la FAB para reemplazar a los veteranos Boeing 707 demuestran la importancia de contar con una aviación de transporte estratégico. Cabe destacar que estos aviones fueron empleados por la FAB en diversos operativos de evacuación, como fue la repatriación de ciudadanos brasileños en octubre de 2023 desde Israel.

Por otra parte, cabe mencionar que la FAB prevé avanzar con la conversión de ambas aeronaves al estándar Multi-Role Transport Tanker (MRTT), ampliando la capacidad de reabastecimiento aéreo brindada por los KC-130 y los KC-390.

*Créditos de las imágenes: Presidencia Brasil – Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: Técnicos brasileños comienzan a familiarizarse con el sistema integrado de puente SYNAPSIS de las nuevas fragatas Tamandaré de la Marina de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.