Poco tiempo después de haber entregado el primer lote de misiles Harpoon RGM-84L-4 a las Fuerzas Armadas de Taiwán, el gobierno de los EE.UU. ha anunciado que evalúa autorizar al país para que avance en la producción local de los misiles antiaéreos FIM-92 Stinger, teniendo por objetivo fortalecer aún más las capacidades de defensa de la isla frente a las tensiones con China. Particularmente, sería la Academia de Ciencias de Taiwán la apuntada para llevarla a cabo estos esfuerzos, considerando que aún han de ser entregados un amplio número de misiles adicionales.

En línea con ello, medios locales taiwaneses han dado a conocer que las autoridades militares del país esperan recibir a una comitiva estadounidense en el curso del próximo año, a fines de que evalúen en el terreno las capacidades técnicas de la Academia de Ciencias de Taiwán para una potencial producción local de misiles FIM-92 Stinger. De lograrse la certificación correspondiente tras la visita, el cronograma de entregas se vería considerablemente acelerado, dato no menor considerando que anteriormente este se vio demorado a causa de la guerra en Ucrania.

Ahondado en detalles, es necesario traer a colación que el avance de esta propuesta no sólo dependerá de lo antes mencionado, sino que también debe tenerse en cuenta que el gobierno de Taiwán tendrá que realizar inversiones en la propia Academia de Ciencias para poder concretarse. El día 3 de este mes, la cúpula de la institución afirmó que son sumamente optimistas de que esto ocurra, aunque la decisión final no depende de ellos.

Por lo pronto, cabe recordar que el gobierno Taiwanés espera aumentar sus inventarios del sistema Stinger en un total de 2.485 ejemplares, considerando que existió un pedido original por 500 misiles a ser repartidos en partes iguales entre el Ejército y la Armada de Taiwán junto a lanzadores y sistemas de identificación de objetivos; posteriormente se vio ampliado en otras 1.985 unidades. Tal y como fuere mencionado inicialmente, la fundamentación principal brindada por la cartera de defensa taiwanesa consiste en el aumento de las incursiones chinas en las zonas aledañas a la isla, siendo necesario reforzar los inventarios de misiles antiaéreos frente a un potencial conflicto.

Finalmente, recordando algunas de las características conocidas de los FIM-92 Stinger, ha de destacarse que se trata de un producto de Raytheon Missiles & Defense lanzado en la década del 80´. Hablamos de un misil antiaéreo guiado por sensores infrarrojos, que mide unos 152 cm de longitud y unos 70 cm de diámetro, pesando unos 15 kilos si se tiene en cuenta el peso del lanzador. En términos de alcance, cada ejemplar es capaz de neutralizar amenazas situadas hasta 5.500 metros y altura de 3.800 metros; puede ser utilizado tanto desde el hombro de un individuo como en plataformas tales como los M1097 Avenger.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: A pesar de las demoras, Taiwán aprueba con modificaciones el programa de construcción de siete nuevos submarinos de ataque Hai Kun

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.