De acuerdo con lo expresado recientemente por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el nuevo misil balístico Hrim-2, desarrollado localmente, superó exitosamente sus pruebas de vuelo tras varios años de desarrollo. Aunque el país cuenta con un stock de armamento donado por países occidentales, este avance permite a Ucrania, a pesar de sus restricciones, reducir su dependencia a largo plazo de sus aliados y fortalecer su capacidad de respuesta ante los ataques rusos.

Aunque Zelensky no dio más detalles sobre el misil, destacó que los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos. Antes de las pruebas de vuelo, a finales de agosto, las Fuerzas Armadas de Ucrania ya confirmaron que el misil superó otras pruebas clave.

Es importante señalar que Ucrania posee en servicio otros misiles balísticos, como los ATACMS de largo alcance provistos por los Estados Unidos, los cuales no puede ser usados contra unidades u objetivos militares dentro de territorio ruso. Es necesario recalcar que estos sistemas ya fueron empleados por primera vez en octubre del año pasado, cuando fueron registrados ataques dentro de territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas.

Además, Ucrania dispone de reservas de misiles de preguerra, como el Tochka-U, un sistema táctico de corto alcance que tiene un uso limitado para Kiev. También adaptó algunos misiles de defensa antiaérea más antiguos para realizar ataques terrestres, aunque, según expertos, “no son tan eficaces como los misiles balísticos diseñados específicamente para ese fin”.

Características del Hrim-2

Respecto del sistema Hrim-2, Ucrania lo originó a finales de la década del 2000′, dándole un mayor impulso tras la invasión rusa a Crimea en el año 2014. Las primeras pruebas del sistema de propulsión conocidas se realizaron cuatro años después, aunque se desconoce si fueron llevadas a cabo con una maqueta; el sistema fue mostrado en un desfile militar ese mismo año, varios años antes de que se publicaran declaraciones respecto de pruebas reales.

Aunque la información difundida sobre el Hrim-2 es limitada, se estima que el misil balístico tiene un alcance de aproximadamente 500 kilómetros (alrededor de 300 millas). Sin embargo, los analistas señalan que este alcance no es suficiente para llegar a Moscú, pero sí permite amenazar objetivos rusos desde territorio ucraniano.

Un experto también destacó que los lanzadores terrestres del Hrim-2 “podrían mantenerse ocultos en casi cualquier lugar cuando no estén en uso, desplazarse a sus puntos de lanzamiento bajo la oscuridad y reubicarse rápidamente tras el lanzamiento”.

Finalmente, como antecedente de estos testeos, el Ministerio de Defensa ruso informó en marzo de 2023 que Ucrania utilizó misiles Hrim-2 y que sus sistemas de defensa aérea los interceptaron. En aquella ocasión, un portavoz del ministerio afirmó: “Hoy, interceptamos un misil balístico Hrim-2 y tres proyectiles HIMARS en las áreas de Novoandriyivka y Zeleny Hay”.

Te puede interesar: Uno de los nuevos drones furtivos S-70 Okhotnik de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas fue derribado en Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.