Este lunes 7 de octubre, la Armada Española confirmó que lograron interceptar y monitorear la navegación de la fragata “Almirante Gorshkov” perteneciente a la Flota del Mar del Norte de la Armada Rusa, que se encontraba navegando en el Mar Mediterráneo Oriental. A cargo del proceso estuvo la fragata española “Cristóbal Colón” (F-105), integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).
La operación ocurre en el marco de los esfuerzos por parte de la alianza para contar con una presencia marítima permanente en distintas regiones de Europa, como el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y Corredor Sur. La SNMG-2 opera, justamente, en aguas del Mediterráneo conformando el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF-M) en el marco de la operación ‘Noble Shield’.
La fragata Cristóbal Colón (F-105), que ha interceptado y realizado actividades de seguimiento y monitorización a la fragata de la Federación Rusa, actualmente se encuentra participando en la Operación ‘Noble Shield’. En este contexto, busca contribuir a las operaciones de la OTAN en términos de capacidades defensivas y detección aérea, gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).
Este despliegue también se llevan a cabo con el objetivo de mantener la postura de disuasión de la alianza, garantizando la soberanía de los países aliados. La fragata Cristóbal Colón es la quinta de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, aunque no es la primera vez que buques españoles interceptan la navegación de fragatas rusas.
Cabe recordar que, a principios del pasado mes de septiembre, las fragatas Blas de Lezo y Canarias de la Armada Española monitorearon en el Mar Cantábrico la navegación del submarino clase Kilo B-261 Novorossiysk de la Armada Rusa. En ese momento, el submarino mejorado de la clase Kilo se dirigía a Tartus, Siria, donde Rusia estableció una base naval.
Tal vez te interese: La fragata española Almirante Juan de Borbón zarpó desde Ferrol para sumarse a la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN
La guerra fría volvió…hace rato…