A finales de la semana pasada, la empresa PT Dirgantara Indonesia (PTDI) rubricó un nuevo Acuerdo de Cooperación con el Comando de Mantenimiento de Material de la Fuerza Aérea (Koharmatau), a fines de avanzar en el proceso de modernización de parte de la antigua flota de aeronaves C-130 Hércules del país. Particularmente, el documento fue firmado por el director principal de PTDI Gita Amperiawan y el comandante del TNI Koharmatau (Dankoharmatau) Oki Yanuar, en la sede del comando en Bandung.
En detalle, el proceso en cuestión consistirá en la actualización de la aviónica de la aeronave (AUP) y en el reemplazo de la Center Wing Box (CWBR), siendo sometidos a dichos trabajos un total de nueve ejemplares C-130. Según se ha anunciado desde la compañía, los trabajos serán realizados en su Hangar de Servicios de Aeronaves (ACS), estimando iniciar con los mismos a partir del mes de noviembre de este mismo año. En cuánto a los cronogramas estipulados, desde PTDI se prevé que los trabajos para la AUP durarán seis meses, mientras que para el CWBR serán otros cinco meses.
Rescatando algunas de las declaraciones del director de PTDI: “A través de esta colaboración, PTDI y Koharmatau pueden fortalecer la competencia y las capacidades mutuas en la gestión del avión C-130 Hércules, que es uno de los activos vitales para nuestra Fuerza Aérea (…) Esta colaboración será una forma de inversión a largo plazo para construir un ecosistema de defensa nacional sólido y sostenible, así como fomentar la innovación tecnológica en los sectores de aviación y defensa.”
Por su parte, el comandante Oki Yanuar destacó la importancia de que este acuerdo sea firmado entre la Fuerza Aérea de Indonesia y la industria local, contribuyendo así a reducir la dependencia existente con empresas extranjeras. Cabe recordar en esa línea, que en 2022 se inició un proceso similar para once aviones C-130, aunque el acuerdo había sido rubricado con la propia PTDI y la empresa estadounidense Collins Aerospace; destacándose entonces la instalación del nuevo sistema de aviónica integrada Flight 2 suministrado por esta última.
Finalmente, cabe recordar que la Fuerza Aérea de Indonesia recibió este mismo año el último de los nuevos C-130J-30 Super Hércules, conformando una flota de cinco aeronaves de dicho tipo tras sufrir retrasos importantes. Ha de considerarse que estaba estipulado que esto ocurriera para octubre de 2023, pero la empresa Lockheed Martin sólo logro concretar el envío de tres unidades al concretarse la fecha límite. Resulta útil tener en cuenta también, que la fuerza ha concretado una adquisición de dos aeronaves Airbus A400M, configurados en versiones de transporte y cisterna respectivamente.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Indonesia confirma la compra de cuatro helicópteros Airbus H145