En un hecho aún por esclarecer, la Real Armada de Nueva Zelanda confirmó el hundimiento del buque hidrográfico HMNZS Manawanui durante su más reciente despliegue en las costas de Samoa. La noticia fue precedida ayer por la confirmación de un llamado de emergencia desde el buque, mientras la tripulación iniciaba el protocolo de evacuación, tras observarse una escora cada vez mayor y humo proveniente del barco, lo que también dio inicio a los operativos de búsqueda y rescate.
El HMNZS Manawanui era el único buque especializado en misiones hidrográficas y apoyo a buzos en servicio con la Real Armada de Nueva Zelanda. Su incorporación a la flota era reciente, ya que había sido adquirido por el Ministerio de Defensa neozelandés a principios de 2018 para ocupar el vacío dejado por el HMNZS Resolution, dado de baja en 2012, y entró en servicio en 2019.
Según la cronología de los hechos reportados, a las 07:52 PM del pasado sábado, el HMNZS Manawanui declaró la emergencia y activó el protocolo de evacuación. Desde las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda se inició el protocolo de búsqueda y rescate con el despliegue de una aeronave P-8A Poseidon, coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate.
Las autoridades confirmaron que la totalidad de la tripulación, compuesta por 75 efectivos, fue rescatada con éxito sin lamentar víctimas. Sin embargo, y como señalaron los reportes del domingo, para las 06:40 AM, el HMNZS Manawanui presentaba una escora cada vez más pronunciada y se detectaba humo saliendo de su estructura. Posteriormente, para las 09:00 AM, el buque ya se encontraba hundido frente a las costas de Samoa.
Al momento de la publicación oficial del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, las causas del hundimiento del HMNZS Manawanui son desconocidas y están siendo objeto de investigaciones.
Como se indicó previamente, esta era “… la tercera misión del HMNZS Manawanui en el Pacífico Suroeste este año. El buque tenía programadas una serie de actividades, incluidas en las Islas Kermadec, Samoa, Tokelau y Niue. Zarpó de Devonport el 28 de septiembre y estaba previsto que regresara a casa el 1 de noviembre”.
Por último, desde la cartera de Defensa se informó que se están alistando aeronaves para repatriar a la tripulación del HMNZS Manawanui, quienes se están recuperando del incidente y hundimiento del buque en Samoa.
Tal vez te interese Lockheed Martin concreta la entrega de dos nuevos C-130J-30 Super Hércules a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda