En marco de la incorporación y adopción de los nuevos helicópteros tácticos de las Fuerzas Armadas de España, aeronaves NH90 del Ejército del Aire y Espacio efectuaron una serie de pruebas de aterrizaje y despegue desde la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española. La actividad, realizada en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán, se encuadra en la colaboración entre el Grupo de Interoperabilidad de Helicópteros de las Fuerzas Armadas (GIHFAS) y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Armada española

Al presente, las Fuerzas Armadas de España se encuentran en pleno proceso de incorporación de los nuevos helicópteros tácticos NH90. En una primera etapa, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y Espacio fueron receptoras de los primeros ejemplares, ya encontrándose operativos en varias unidades de ambas fuerzas. Para el caso de la Armada Española, su adopción quedo fijada para una segunda etapa, contemplando una adquisición de 13 unidades, destinados a reemplazar a los Sea King y AB-212 dados de baja recientemente.

Desde los últimos meses, mientras ya se han registrado las primeras pruebas de vuelo por parte de la firma NHIndustries, la Armada Española ha iniciado los preparativos para la incorporación de los primeros aparatos que tendrá lugar en mayo del año 2025, finalizando las entregas en 2026, a través de dos tandas de siete y seis unidades, respectivamente.

Regresando a las operaciones de los NH90 del Ejército del Aire y el Espacio en el Juan Carlos I (L-61), estas se engloban dentro de las actividades GIHFAS y CLAEX, consistiendo en el embarque de una unidad aérea embarcable (UNAEMB) compuesta de dos helicópteros del Ala 48 a bordo del Buque de Proyección Estratégica.

El propósito es el de realizar el levantamiento de cartas de toma y despegue para futuras interacciones. Además, de adiestrar a sus pilotos y realizar mantenimientos a bordo. Los ensayos en la cubierta del buque LDH. A su vez, significan una primera toma de contacto para la recientemente creada Décimo Cuarta Escuadrilla, la cual operara a los futuros NH90 de la Armada Española.

Además, relevancia de la actividad radica en el aumento de interoperabilidad entre las ramas de las Fuerzas Armadas Españolas, siendo crucial para que los pilotos puedan operar y tengan los conocimientos sobre cómo operar en la realización de anavizajes en cubierta de vuelo. Precisamente, a nivel general, ayudara a maximizar la eficacia en operaciones conjuntas permitiendo una respuesta coordinada y adaptable ante diversos escenarios. Mientas que, en el caso particular de la Armada, permite a los pilotos y el personal mejorar la formación y garantizaría que las aeronaves puedan operar eficazmente en un entorno marítimo, optimizando recursos y ampliando el rango operativo de las Fuerzas Armadas en misiones de proyección estratégica y defensa nacional.

*Fotografías: Armada Española y Ejército del Aire y Espacio.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire español compra un nuevo lote de motores F-404 a la Armada de EE.UU. para sus cazas F-18 Hornet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.