Englobado dentro de la compra de 96 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache para las Fuerzas Armadas Polacas, los Estados Unidos otorgaron a Polonia un nuevo préstamo por más de 3.000 millones de dólares a través del programa Foreign Military Financing (FMF). Así se desprende de un reciente comunicado del gobierno de Polonia, que destaca la asociación con los EE.UU. para la transformación y modernización de sus Fuerzas Armadas.

En agosto, el gobierno de Polonia dio un nuevo paso en el fortalecimiento y modernización de sus Fuerzas Armadas al firmar la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para la compra de 96 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los Estados Unidos. La operación, autorizada por el Departamento de Estado y aprobada por el Congreso estadounidense, alcanzó un valor de 12.000 millones de dólares, con las empresas Boeing y General Electric como principales proveedores.

Este paquete no solo incluye las mencionadas aeronaves y motores, sino que se complementa con un importante paquete logístico y de armamento. En este último ítem, destaca la inclusión de radares de control de tiro AN/APG-78, 1.844 misiles AGM-114R2 Hellfire y 460 misiles aire-tierra AGM-179A.

El gobierno polaco ha destacado la concesión de este nuevo préstamo por parte de los Estados Unidos, siendo el tercero recibido por el país. Con este nuevo préstamo, Polonia ha financiado adquisiciones militares por un valor aproximado de más de 7.000 millones de dólares.

En cuanto a los más de 3.000 millones de dólares recientemente otorgados, estos se destinarán a acelerar y profundizar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia, con el objetivo de incorporar los nuevos AH-64E Apache dentro del Programa “KRUK”.

La adquisición de los Apache, en su versión más moderna y capaz, denominada “Guardian”, es un nuevo hito para las Fuerzas Armadas de Polonia, sumándose a otras adquisiciones realizadas por el país. Entre ellas, destaca la próxima incorporación de los primeros cazas de quinta generación F-35A y la nueva flota de tanques de la familia M1A2 Abrams. También sobresalen las adquisiciones en el ámbito de la artillería de cohetes, con la compra de sistemas de lanzamiento HIMARS montados en chasis de camiones de la firma local Jelcz, que recibirán la denominación local HOMAR-A.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.