En el marco de una entrevista con medios locales, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, confirmó que la entrega de cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania comenzará durante el primer trimestre de 2025. Asimismo, añadió que la formación de pilotos y mecánicos continúa en el país, destacando la reciente finalización de cursos de efectivos ucranianos con aviones Alpha Jet. Otro detalle señalado por el funcionario es que las aeronaves, presumiblemente provenientes de las unidades retiradas por el Ejército del Aire y del Espacio, serán sometidas a trabajos de actualización para mejorar sus capacidades de combate aire-tierra y contramedidas electrónicas.

Tras varios rumores a lo largo de 2023, en junio pasado el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que Francia transferiría cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania, refiriéndose, según sus declaraciones, a la versión Mirage 2000-5 (una versión actualizada del Mirage 2000C). No obstante, esta afirmación sigue generando dudas. En su entrevista con el portal Sud Ouest, Lecornu no especificó la versión de los aviones, aunque aseguró que la transferencia de los Mirage 2000 comenzará en el primer trimestre de 2025, mientras continúa el entrenamiento de pilotos, mecánicos y tripulaciones.

Esta cuestión es relevante, ya que, si se tratara de Mirage 2000-5, como Macron señaló a principios de año, podrían ser aeronaves actualmente en servicio con el Ejército del Aire y del Espacio. En caso contrario, existe la posibilidad de que se trate de aviones Mirage 2000C, retirados en 2022, lo que otorga mayor importancia a la mención de trabajos de actualización para mejorar sus capacidades de combate aire-tierra y contramedidas electrónicas.

Esta diferencia no es menor, ya que los Mirage 2000-5 actualizados cuentan con mayores capacidades, gracias a su radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler con capacidad look-down/shoot-down. Este radar, en comparación con los RDM y RDI presentes en los Mirage 2000C, puede rastrear hasta ocho objetivos de forma simultánea y ofrece una capacidad aire-tierra superior.

La capacidad de ataque terrestre es crucial, ya que Francia ha provisto a Ucrania de misiles de crucero SCALP-EG, empleados por los aviones de ataque Su-24 Fencer, así como de bombas guiadas AASM HAMMER, que, según informes, ya han sido integradas y empleadas por los cazas Su-27 Flanker. Estas bombas podrían ser un armamento potencial para los Mirage a ser entregados.

Por otra parte, en el terreno de la especulación, Lecornu también mencionó la actualización de las capacidades de contramedidas y guerra electrónica de las aeronaves, lo que sugiere que el paquete provisto a Ucrania podría incluir los sistemas ICMS Mk 2, que actualmente equipan a los Mirage 2000-5 franceses. Sin embargo, esta no es la versión más moderna del sistema, ya que el ICMS Mk 3 es la versión definitiva del Mirage enfocada a la exportación.

Finalmente, y dentro del campo de las especulaciones sobre el origen de los Mirage 2000 que serán transferidos a Ucrania, también se contempla la posibilidad de readquirir cazas operados por otras fuerzas aéreas, como las de Grecia, Qatar o incluso Taiwán. Estos tres países están en proceso de reemplazar sus Mirage 2000-5, lo que podría permitir expandir la flota ucraniana o, en el peor de los casos, servir como fuente de repuestos para los aviones transferidos por Francia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.