En su primer despliegue, tras los trabajos de modernización, el Grupo de Ataque del Portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha sido detectado en los últimos días en aguas del Pacífico, cerca de Filipinas, por las autoridades japonesas. El Liaoning (CV-16), el primer portaaviones de la Armada del EPL modificado y reestructurado a partir de un portaaviones de la clase Kuznetsov de la era soviética, zarpó a principios de septiembre y actualmente está navegando por el Pacífico Occidental tras salir del astillero, donde se le realizaron importantes trabajos de mantenimiento y actualización a principios de este año.

Debe destacarse que este nuevo despliegue del portaaviones ha generado gran atención. Durante las últimas semanas, medios locales y la cadena estatal CCTV han informado que la Armada de China está probando un nuevo tipo de caza a bordo del Liaoning, el cual ha realizado pruebas de despegue.

El Ministerio de Defensa de Japón registró la presencia del Liaoning y su Grupo Embarcado en el Mar del Sur de China, en el Pacífico Occidental, entre el 17 y 18 de septiembre de 2024. Durante ese período, se contabilizaron aproximadamente 130 despegues y aterrizajes de aviones, así como 90 operaciones de helicópteros entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

En total, entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) observó y registró 630 operaciones combinadas de aviones de combate y helicópteros del Liaoning, enviando sus propios buques de guerra para seguir la flotilla china.

Un mapa de movimiento mostró a la flotilla china desplazándose hacia el suroeste en aguas al este de Filipinas, acercándose al Mar de Célebes, frente a la isla de Mindanao, entre el 1 y 2 de octubre.

Es relevante mencionar que, en septiembre, el Global Times informó sobre la prueba de un “nuevo tipo” de caza. Se especula que podría tratarse del J-31/J-35 de doble motor embarcado, que fue probado a bordo del Liaoning a principios de este año. No está claro si la prueba incluyó un vuelo real desde la rampa de despegue corto (STOBAR) o si se trató de un modelo simulado. Sin embargo, una imagen publicada por Global Times mostraba lo que parecían ser modelos a escala real de un J-35 y un J-15 cubiertos en la cubierta del portaaviones mientras estaba en el puerto de Dalian.

Aunque no ha habido declaraciones oficiales sobre los objetivos de esta operación, analistas sugieren que, más allá del entrenamiento para las tripulaciones y pilotos, estas actividades buscan enviar un mensaje a Taiwán, Japón y Filipinas, demostrando la capacidad de la Armada de la EPL para llevar a cabo operaciones con cazas embarcados, junto con otras unidades navales.

Te puede interesar: Se registran los últimos avances en la construcción del nuevo buque de asalto anfibio LHD Tipo 076 de la Armada de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.