Con motivo del paso del submarino nuclear de la Armada de los EE.UU. USS “Hampton” (SSN-767), el área circundante a la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, en Itaguaí (RJ), fue sometida a exámenes radiológicos a cargo de la Armada de Brasil. Durante el tiempo en el cual el submarino estuvo amarrado dentro de la Base, se recogieron muestras de agua y sedimentos del fondo marino, que actualmente están siendo analizadas por técnicos del Instituto de Radioprotección y Dosimetría (IRD), para comprobar posibles fugas de material radiactivo.

El USS “Hampton” arribó a Brasil luego de su participación en el ejercicio multinacional “Unitas LXV”, en el que también estuvo presente la MB con la fragata clase Nieroi “Liberal” , en septiembre de este año, con epicentro en la ciudad de Valparaiso. Perteneciente a la clase Los Angeles, el “Hampton” está equipado con un reactor nuclear, lo que elimina la necesidad de repostar combustible y, por tanto, le permite permanecer sumergido y en funcionamiento durante más tiempo.

USS Hampton

Al respecto, el Superintendente de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear de la Armada, Vicealmirante Antônio Capistrano de Freitas Son, afirmó que “La tecnología nuclear es un sector estratégico para la defensa nacional y su desarrollo es un compromiso de la Armada. Sin embargo, es una actividad que implica riesgos, que es necesario gestionar adecuadamente. Este monitoreo forma parte de un protocolo de seguridad nuclear, que contribuye a prevenir la contaminación radiológica de los buques”

La Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear es un órgano asesor que depende directamente del Comandante de la MB y tiene como principales funciones regular, licenciar, inspeccionar y controlar los submarinos, buques de superficie, plataformas o buques que utilicen reactores nucleares como fuentes de energía propias o para terceros, especialmente en aguas jurisdiccionales brasileñas, con el objetivo de proteger a las tripulaciones, a la población, a los bienes y al medio ambiente, contra los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes.

USS George Washington siendo monitoreado por la Marina de Brasil

Se trata de la segunda ocasión a lo largo del año que la Marina necesitó monitorear los niveles de radiación en la costa brasileña. En mayo pasado el portaaviones USS “George Washington” de la Marina estadounidense, ancló en el interior de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro (RJ), marcando el final del ejercicio conjunto “Mares del Sur”. En esa oportunidad se brindaron mediciones de aire, agua y sedimentos marinos, así como tripulantes con licencia (autorizados para desembarcar) y material desechado.

*Créditos de las imágenes: Agencia Marina de Noticias

Tal vez te interese: Con el empleo de sus KC-30, la Fuerza Aérea Brasileña repatría a 229 ciudadanos brasileños desde Beirut en misión humanitaria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.