El gobierno de los Estados Unidos autorizó la potencial venta de un nuevo avión de guerra electrónica EA-37B Compass Call, mismo que estará destinado a equipar a la Fuerza Aérea Italiana. Se trata de una operación que requeriría una inversión de US$ 680 millones y que está planeada para fortalecer las capacidades de guerra electrónica del país, así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. durante el curso del día de ayer.

Ahondando en detalles sobre el pedido italiano, el EA-37B Compass Call a ser adquirido trae consigo un amplio abanico de elementos, a saber: sistemas Network Centric Collaborative Targeting (NCCT), un conjunto de contrarradar, encriptadores de red en línea KG-250 y terminales de banda estrecha/ancha KY-100, entre otros de una larga lista. A su vez, se incluirán los usuales datos técnicos de la aeronave, repuestos y el soporte técnico de los Estados Unidos para garantizar el correcto funcionamiento y transporte de la plataforma.

Al respecto de la compra, el comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), recoge que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al aumentar la interoperabilidad con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) e interrumpir las comunicaciones de mando y control del enemigo cuando Italia contribuya a operaciones de contingencia en el extranjero. Italia no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas.

En cuánto al principal contratista que se verá involucrado en la posible venta, el foco está puesto sobre BAE Systems, la cuál activará para ello su sede en el estado de New Hampshire. Por lo pronto, el comunicado oficial de la DSCA detalla que no será necesaria la firma de ningún acuerdo de compensación industrial, como tampoco el envío de representantes adicionales a territorio italiano.

Resulta útil traer a colación en este punto, que los nuevos EA-37B Compass Call fueron diseñados en EE.UU. como el reemplazo de los aviones EC-130, cuyo retiro está previsto para 2026 y de los cuáles quedan alrededor de 5 unidades. Por lo pronto, la nueva plataforma presenta como principal novedad un moderno sistema de guerra electrónica producido por BAE Systems, el cuál permite de forma rentable neutralizar diversas actividades enemigas tales como las comunicaciones y la detección de objetivos mediante radar. Acorde fuere informado en ocasiones anteriores, la Fuerza Aérea de los EE.UU. prevé la incorporación de un total de 10 aeronaves, la mitad de ellas pertenecientes a la configuración Baseline 3 y el remanente a la Baseline 4.

Finalmente, cabe recordar que el gobierno italiano ha manifestado en su Documento Programmatico Pluriennale della Difesa para 2022-2024 que está en marcha el nuevo programa denominado Piattaforma Multi-Missione, Multi-Sensore/Multi-Mission, Multi-Sensor Platform. Su objetivo principal es dotar a la Fuerza Aérea Italiana con medios capaces de ser integrados en una estructura C4ISTAR centrada en la red y con alto grado de adaptabilidad a diferentes tipos de misiones. En ese sentido se espera que la fuerza concrete la compra de dos aeronaves EA-37B Compass Call para satisfacer los requisitos en cuestión; también se han de adquirir aeronaves G550 modificados en mayores cantidades.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada Italiana recibió el primer patrullero Thaon di Revel contruido por Fincantieri bajo la configuración Full

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.