De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de Francia, la compañía Dassault Aviation ha iniciado el desarrollo del vehículo aéreo de combate no tripulado de combate (UCAV) que complementará al futuro estándar de su cazabombardero supersónico Dassault Rafale, denominado F5, previsto para entrar en servicio con el Ejército del Aire y Espacio francés en la década de 2030.

El anuncio fue realizado durante una ceremonia en la Base Aérea de Saint-Dizier, teniendo como marco el 60º aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) francesas, la cual contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas (AAE) General Jérôme Bellanger, y el presidente de Dassault Aviation, Éric Trappier.

Al respecto, el presidente de Dassault Aviation afirmó “Este dron de combate furtivo contribuirá a la superioridad tecnológica y operativa de las Fuerzas Aéreas francesas de aquí a 2033. Es significativo que se ponga en marcha hoy, cuando se celebra el 60º aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas y el 90º aniversario de la Fuerza Aérea y Espacial: en la aeronáutica, un campo muy complejo, el futuro tiene raíces profundas y la innovación se construye con la experiencia. Dassault Aviation y sus socios están orgullosos de servir a las Fuerzas Armadas francesas y a la Dirección General de Aprovisionamiento de Defensa (DGA). Su confianza renovada nos honra y nos obliga

El futuro drone furtivo, que aprovecha la experiencia adquirida en el programa nEUROn, forma parte de los esfuerzos por mantener la superioridad tecnológica de las Fuerzas Aéreas francesas hacia 2033. La nueva plataforma será clave para garantizar la ventaja operativa, combinando capacidades autónomas con tecnologías avanzadas de sigilo y carga útil interna.

Rafale portando un misil nuclear ASMPA. Créditos MBDA

El UCAV operará junto a a los cazas Rafale, representando una evolución crucial para las fuerzas estratégicas francesas. Este avión podrá operar con un dron de combate sigiloso controlado directamente desde su cockpit, lo que marca una revolución en la aviación de combate francesa, equiparable al salto tecnológico que significó el Mirage 2000 al reemplazar a los Mirage III.

Cabe destacar que en el comunicado se menciona que “El Rafale F5 combinado con los UCAV y sus evoluciones, como el Mirage IV en su época, garantizará la independencia y la superioridad en capacidades de Francia en las próximas décadas“. Esto podría ser una referencia al empleo del UCAV como un elemento complementario en cuanto a la capacidad de disuasión nuclear de Francia, que actualmente recae en los Rafale B/C F3.

Proyecto nEUROn

En cuanto al estándar F5 del Rafale, una de las principales características anunciadas es la capacidad de portar al futuro misil nuclear de próxima generación, denominado ASN4G, el cual sustituirá al ASMPA. Asimismo, el nuevo Rafale deberá ser capaz de incluir dentro de su armamento disponible al futuro misil de crucero convencional que reemplace al SCALP, y el futuro misil antibuque Exocet, el cual se prevee sea del tipo hipersónico.

*Créditos de las imágenes: Dassault Aviation – Ministerio de Defensa Frances.

Tal vez te interese: Francia confirmó que iniciará la transferencia de cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania a principios de 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.