Teniendo como marco la Feria Internacional KADEX, celebrada a principios de mes en Corea del Sur, Embraer presentó una de sus propuestas de cara a los venideros años. Teniendo en cuento la necesidad de nuevas plataformas para misiones especializadas de fuerzas armadas a nivel global, la empresa brasileña develó una propuesta conceptual para una versión militar de su exitoso avión comercial E190-E2, buscando competir y posicionarse en un segmento que unicamente tiene como principal competidor al Boeing 737 y Airbus A330.
A lo largo de las últimas décadas, Embraer ha ganado una gran experiencia, conjugado con éxitos en comercialización, ofreciendo plataformas de aviación comercial a fuerzas armadas y adaptándolas a requerimientos militares. A nivel regional el primer caso es la propia Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la cual adoptó a los ERJ-145 como plataforma de alerta temprana y control aerotransportado (E-99) y para reconocimiento terrestre (R-99); también siendo provista a otras fuerzas militares, como son las Fuerzas Aéreas de Grecia, India y México, adaptándose a sus requerimientos. Sin embargo, y a pesar a los programas de modernización aplicados a las aeronaves, como es el caso de los E-99M de la FAB con nuevos radares AESA Saab Erieye-ER, la plataforma ERJ-145 ha dejado de producirse, limitando su potencial expansión para otra clase de misiones.
Con estos antecedentes, parecería que, emulando los realizado por Boeing y Airbus, Embraer apostará a uno de sus aviones comerciales más exitosos y de mejores prestaciones para ofrecer una versión militarizada y enfocado en misiones especializadas.
Tales es así como en el stand de la empresa en KADEX pudo observarse una primera muestra de contacto con un diseño conceptual y promocional del E190-E2 para cumplir misiones especiales. Si bien no se brindaron mayores precisiones, este abanico de tareas es muy amplio, listándose desde el patrullado y vigilancia marítima, reconocimiento, como también inteligencia de señales y guerra electrónica.
La cuestión es menor, ya que, por poner de ejemplo, en términos de misiones MPA, el nuevo referente a nivel mundial es el P-8A Poseidon operado por la Armada de los Estados Unidos, siendo el reemplazo natural de los P-3 Orion. Sin embargo, su elevado costo hace prácticamente imposible su incorporación por muchas fuerzas con presupuesto menores.
Esto no es un dato menor, ya varias fuerzas aéreas y armadas a nivel regional son operadoras del P-3 Orion y requerirán en el corto/mediano plazo definir un reemplazo de sus aeronaves con una plataforma que tenga un rango operativo similiar y con performances eficientes en términos de costo de empleo. Entre estas fuerzas puede destacarse a la Armada de Chile y a la Fuerza Aérea de Brasil, las cuales estarán en dicha tesitura en durante los próximos años.
Más allá de las certezas y dudas, Embraer nuevamente apuesta este segmento, conociendo que posee una plataforma que puede posicionarse en el mercado global y ser una opción serie y capaz para fuerzas militares en busca de nuevas plataformas de misiones especializadas.
Tal vez te interese Embraer invertirá 90 millones de Euros en la empresa portuguesa OGMA para la producción de los nuevos A-29N Super Tucano
C-390 Entiendo ya operan en Portugal