El día 3 de octubre, la Armada Española confirmó que recibió el cuarto de sus nuevos helicópteros Airbus H135 Nival destinado a equipar a la Duodécima Escuadrilla. Esta incorporación se produce mientras mientras personal de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) se viene familiarizando con las primeras tres aeronaves recibidas a través de la realización de pruebas de vuelo y anavisaje en los Buques de Acción Marítima (BAM) de la fuerza.

La adquisición de los nuevos helicóptero de la Armada Española esta a cargo de la Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y se realizó en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete. Este proceso de adquisición de una nueva plataforma responde a la decisión conjunta de los Ministerios de Defensa e Interior de España orientada a reemplazar y modernizar el material de las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas y Seguridad de España; particularmente en lo que respecta a los helicópteros S-76 y los Hughes H-500. Estos últimos que operaron con 6ª Escuadrilla, que fuera dada de baja en el año 2023, siendo reemplaza por la recientemente creada Duodécima Escuadrilla.

Asimismo, se planificó que la incorporación de un total de 36 helicópteros se llevaría a cabo en dos lotes de 18 unidades cada uno. Inicialmente, se destinarán once H135 al Ejercito del Aire y del Espacio, estipulando que el remanente de siete unidades fuera para la Armada Española. A mediados de diciembre del año pasado, la Flotilla de Aeronaves recibió los dos primeros helicópteros H135 Nival.

Desde los últimos meses el proceso de evaluación operativa (EVALO) del H135 ha alcanzado varios hitos significativos. En primer lugar, se llevó a cabo la evaluación operativa en puerto, que incluyó la instrumentación del patrullero BAM “Relámpago” y el NIVAL 01. A continuación, se realizó la Campaña de Calificación Inicial en Buques (CCIB) a bordo del BAM “Meteoro”, en la cual mediante el informe presentado por Airbus Helicopters España (AHE) y la empresa australiana PRISM, se confirmaron y validaron las cartas de viento del binomio BAM-H135, así como la envolvente general del helicóptero embarcado, permitiendo desarrollar cartas de viento específicas para otros buques de la Armada Española como fragatas, buque de aprovisionamiento en combate, y buques de asalto anfibio LHD y LPD.

Posteriormente, Airbus Helicopters España (AHE) entregó la documentación relacionada con la CCIB. Además, se llevó a cabo el embarque de la primera Unidad Aérea Embarcada experimental en el LPD “Galicia”. Finalmente, se completó la evaluación operativa en vuelo en el BAM “Relámpago”, lo que marca el cierre exitoso de esta fase del proceso.

En vistas de lo anterior, durante la última evaluación en el BAM Relámpago, se llevaron a cabo ejercicios de evaluación con camilla, el estudio de la estiba dentro del hangar del patrullero con el kit de embarque del H135, y se verificó la compatibilidad de la aeronave operando a bordo. Según el comunicado del Ministerio de Defensa Español, se concluyó que el helicóptero H135 no ha mostrado ninguna limitación relativa al “momento de mástil” asociado a su rotor rígido.

En este sentido, el comunicado detalló en primer lugar, que el 2 de octubre la Duodécima Escuadrilla desplegó una Unidad Aérea Embarcada a bordo del BAC Cantabria, con una duración de dos meses. Por otro lado, se prevé el despliegue de una Unidad Aérea Destacada (UNADEST) de dos aeronaves entre los días 14 al 31 de octubre, destinada a realizar la ambientación aeronaval de los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar. Por lo tanto, se anticipa que la primera UNADEST se desplegará en la Escuela Naval Militar durante el mismo período.

Por último, es importante destacar que la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla se espera que culmine con la declaración de IOC (Capacidad Operativa Inicial) a partir de noviembre. Mientras tanto, el personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo de la Escuadrilla continúan con su formación e instrucción. A su vez, se prevé que el NIVAL 1204 realice su vuelo hacia la Base Naval de Rota el 17 de octubre. Además, la transferencia de la siguiente aeronave, el NIVAL 1205, está programada para el próximo mes de noviembre, también en Albacete.

Tal vez te interese: La Armada Española finaliza con éxito la campaña de calificación inicial de sus nuevos helicópteros H135

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.