En el curso de esta semana la primera de las nuevas fragatas FDI, construídas por Naval Group para la Marina Nacional Francesa, ha iniciado sus pruebas de navegación a cargo de la propia fuerza y la Dirección General de Defensa (DGA). La nueva embarcación, que portará el nombre Amiral Ronarc’h (D660), zarpó este lunes desde el astillero que su fabricante posee en Lorient en medio de condiciones climáticas poco favorables.
Cabe recordar, que esto representa un importante paso hacia adelante para el programa, considerando que el proceso de producción de los buques se vió atrasado respecto de los plazos originalmente estipulados. Ahondando en detalles, la colocación de la quilla de la nueva fragata fue llevada a cabo en 2021, mientras que su botadura ocurrió a finales de 2022; se esperaba en esa línea que en 2023 se iniciaran las pruebas en altamar. Dado el retraso en cuestión, la entrega prevista para este mismo año ha sido postergada para el año próximo, mientras que se espera que los restantes cinco buques de la clase puedan estar terminados antes de 2030.
Por otro lado, resulta menester considerar que Naval Group ha realizado importantes inversiones en sus astilleros de Lorient, a fines de reducir los tiempos de entrega y contar con las capacidades para enfrentar nuevos desafíos tecnológicos relacionados a la construcción en serie de barcos bajo los requisitos actuales. Según se ha reportado en ocasiones anteriores, la empresa francesa prevé lograr un ritmo de entrega de dos buques al año a partir del 2025, lo que facilitaría cumplir con los contratos rubricados tanto con la Marina Nacional Francesa (dos buques agregados al D660) como con la Armada de Grecia (otros tres barcos).
La cuestión no es menor, considerando que ya están en marcha los procesos de fabricación de todos los buques destinados a la Marina Nacional de Francia, siendo estos el quinto y sexto de la serie. En el primer caso, se trata del futuro Amiral Louzeau, el cuál ya cuenta con los primeros bloques a la espera de mayores avances. Por su parte, la sexta embarcación será el Amiral Castex, misma que se encuentra en etapas iniciales de fabricación.
Finalmente, es útil traer a colación algunas de las características conocidas de las futuras fragatas FDI, las cuáles presentan un desplazamiento de 4.500 toneladas, contenidas en un espacio delimitado por una eslora de 122 metros y una manga de 18; espacio suficiente para 125 tripulantes y hasta 28 pasajeros adicionales. Cada ejemplar cuenta a su vez con la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 27 nudos y una autonomía de 45 días. En su popa, los barcos en cuestión disponen de instalaciones para recibir helicópteros de hasta 10 toneladas y drones VTOL. En términos de armamento, las FDI destacan por presentar hasta 16 misiles tierra-aire Aster, complementados estos por 8 misiles antibuque Exocet MM40 Block 3c y Torpedos MU 90. A su vez, cuentan con un cañón principal de 76 mm y dos estaciones Narwhal manejadas remotamente de 20 mm.
*Créditos de las imagenes: Charles Keller
Te puede interesar: El Ejército de Tierra de Francia avanza en la incorporación de sus nuevos tanques Leclerc XLR modernizados