Prosiguiendo con el proceso de reposición de material perdido en las operaciones en Ucrania, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) han recibido un nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-34. Esta nueva entrega es la cuarta realizada en el transcurso del año 2024, con aeronaves producidas por la planta de aviación de Novosibirsk, según detalló la United Aircraft Corporation (UAC).
Si bien no se proporcionaron mayores precisiones, las imágenes y videos divulgados por el Ministerio de Defensa y la UAC indican que este lote está compuesto por tres nuevos ejemplares, los cuales se suman a los entregados en los meses de abril, junio y septiembre. Como es habitual, la opacidad en los comunicados oficiales no permite conocer si se ha entregado un número mayor de Su-34.
Desde el Ministerio de Defensa expresaron su satisfacción por esta nueva entrega de aviones de combate, señalando: “La nueva partida de aviones Su-34 ha reforzado las filas de la Fuerza Aeroespacial. La puntualidad de las entregas refleja el trabajo coordinado de la industria aeronáutica en favor de las fuerzas armadas rusas. Estoy convencido de que las nuevas y mejoradas capacidades de los Su-34, que actualmente cuentan con una amplia gama de armamento, contribuirán al logro de los objetivos en la Operación Militar Especial (OME)“, indicó el viceprimer ministro de Rusia, Denis Manturov.
Por su parte, Yuri Slyusar, director general de la Corporación Aeronáutica Unida, declaró: “Nuestras fábricas militares mantienen el ritmo de producción necesario para cumplir puntualmente con las obligaciones del Ministerio de Defensa. Proveer al ejército y la armada con nuevos aviones es nuestra principal tarea. Al mismo tiempo, los equipos de producción trabajan constantemente en mejorar los procesos e implementar tecnologías que nos permiten aumentar el ritmo de fabricación“.
Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, el complejo industrial de la Federación Rusa concentra sus esfuerzos en reponer el material perdido durante las operaciones de combate en Ucrania. En cuanto al Su-34, aunque diversas fuentes y especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) no cuentan con una cifra exacta, hasta la fecha, desde el inicio de la invasión a finales de febrero de 2022, las Fuerzas Aeroespaciales habrían sufrido la pérdida de alrededor de 30 ejemplares. A esto se deben sumar las aeronaves que sufrieron daños de diversa consideración, lo que ha reducido la disponibilidad de estos aviones de ataque.
Tal vez te interese Cazas Eurofighter alemanes interceptaron a un avión de guerra antisubmarina Tu-142MK y un Su-30SM de la Armada de Rusia en el Báltico