El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de radar AN/MPQ-64 Sentinel, los cuáles tendrán como destino equipar a las Fuerzas Armadas de Rumania. Particularmente, se trataría de una operación potencial por más de US$ 110 millones, teniendo por objetivo fortalecer las capacidades de la red de defensa aérea del país. Así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. durante el día lunes de esta semana.
Ahondando en detalles, el pedido de la cartera de defensa rumana incluye un total de de cuatro sistemas de radar AN/MPQ-64 F1 Sentinel, junto a encriptadores de protocolo de Internet de alta seguridad IPS 250X (HAIPE) y identificadores de amigo-enemigo (IFF) KIV-77. En suma, también se busca la adquisición de sistemas GPS avanzados de defensa AN/PSN-13 (DAGR), cargadores de claves simples AN/PYQ-10 (SKL) y diferentes equipos relacionados con el apoyo logístico y técnico necesarios para garantizar su operatividad.
Sobre ello, el comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), afirma que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al contar con una fuerza creíble capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN. Rumania no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.“
Como es de costumbre, la DSCA ha indicado cuál será el principal contratista involucrado en la potencial venta, siendo en este caso la empresa RTX Corporation con sede en el estado de Massachusetts. A su vez, el mismo recoge que será necesario el traslado de un grupo de diez representantes estadounidenses a territorio rumano; repartidos a partes iguales entre el gobierno de los EE.UU. y el contratista en cuestión.
Finalmente, recordando algunas de las características de los radares AN/MPQ-64 Sentinel, cabe destacar que se trata de sistemas que complementan a las baterías de defensa aérea de corto alcance a la hora de detectar blancos enemigos. El mismo opera en banda X, presentando un alcance de hasta 120 kilómetros en su configuración más moderna y un rango de detección de 360 grados. Según recoge el fabricante, los Sentinel también disponen de un alto grado de resistencia frente a contramedidas electrónicas (ECM) y a misiles antirradiación (ARM). Para ampliar su movilidad, cada ejemplar puede ser desplegado mediante vehículos Humvee o similares, acompañados por generadores de energía de 10 kW 400 Hz 115/200 VDC para poder operar.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Por US$ 7.200 millones, EE.UU. autoriza la venta de 32 nuevos cazas furtivos F-35A para la Fuerza Aérea de Rumania