Ante la posibilidad de hechos de corrupción, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información a Saab North América respecto a la compra de aviones de combate F-39 Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña en 2014. Esta adquisición, que involucró 36 aviones por un valor de 5.400 millones de dólares, ha sido objeto de investigaciones en Brasil por posibles casos de corrupción, aunque Saab afirmó que las investigaciones tanto en Brasil como en Suecia se cerraron sin encontrar irregularidades por parte de la compañía.

Fuente: SAAB

En este sentido, Saab declaró que fue citada, y que cooperará plenamente con las autoridades estadounidenses, proporcionando la información solicitada. En 2016, los fiscales brasileños acusaron al expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva de haber utilizado su influencia para que Saab ganara la licitación de los aviones de combate. Lula, que se encuentra nuevamente a cargo de la presidencia de Brasil, negó las acusaciones, y sus abogados calificaron el caso como una persecución política. Cabe destacar que la investigación de parte de la Justicia de EE.UU. implicó una caída en las acciones de Saab un 6,38% en la bolsa, lo que podría reflejar la incertidumbre generada por esta nueva intervención en el caso de los Gripen brasileños.

La Fuerza Aérea Brasileña eligió el Gripen en 2014 para reemplazar a su flota de cazas Mirage 2000 y posteriormente F-5 Tiger III, tras descartar al F-18 Super Hornet de Boeing y al Rafale de la francesa Dassault Aviation. Como parte del acuerdo, parte de los Gripen de la FAB serán producidos en Brasil en la planta de montaje de aeronaves que fuera inaugurada en mayo de 2023 ubicada en Gavião Peixoto, lo que significa un considerable impulso a la industria aeronáutica brasileña gracias a la transferencia de tecnología hacia el país sudamericano.

Recientemente, la FAB recibió a su octavo caza Saab F-39 Gripen, matrícula 4108, el cual fue producido íntegramente en Suecia. El avión fue trasladado vía marítima hasta el puerto de Navegantes (Santa Catarina – Brasil), para posteriormente efectuar el primer vuelo en territorio brasileño desde Navegantes hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN), para integrarse formalmente a las filas de la fuerza.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño comenzó a operar los monoculares de imagen térmica OLHAR en Unidades del Norte

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Increíble que haya que darle explicaciones a EEUU. Evidentemente se creen el gobierno del Mundo … Quizás lo sean, pero todo tiene un fin.

  2. Sólo pidieron las sospechas de corrupción, no pidieron nada más.
    Así que si encuentran algo, no se cancelará la compra, sólo se arrestará a los involucrados.
    Lo estás tomando como si hubieras encontrado algo, la compra se cancelaría y Brasil tendría que elegir otro ganador.
    De hecho, siempre hubo sospechas de corrupción por parte de SAAB y Dassault para salir ganadores.

  3. La verdad, uno ignora algunas cosas. Si cotiza en bolsa y está sujeta a leyes de EE.UU, este país puede solicitar la información. Aunque no nos guste. Pero también es cierto que se meten en todo, como policías del mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.