En virtud de de su despliegue en el Mar Mediterráneo como parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2 (SNMG-2), el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria y la fragata Cristóbal Colón (F-105) de la Armada Española realizaron una serie de ejercicios y actividades combinadas con la fragata FREMM Federico Martinengo (F-596) de la Marina Militare (Armada Italiana).
Desde finales del pasado mes de agosto, la fragata española Cristóbal Colón se encuentra operando como parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2 (SNMG-2), englobada dentro de Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNF), con el objetivo de proporciona presencia marítima permanente en el Mar Mediterráneo.
Esta actividad, que forma de parte de la Operación “Noble Shield”, la ha llevado a realizar diversas operaciones y ejercitaciones con otras unidades navales de armadas de la OTAN; como también monitorear la navegación de buques de combate de la Armada de Rusia operando en la región. Así da cuenta el reciente monitoreo la navegación de la fragata Almirante Gorshkov de la Armada de Rusia de principios del corriente mes de agosto.
Avanzando con la actividad registrada recientemente con la fragata italiana, se llevaron a cabo ejercicios de adiestramiento combinado, incluyendo inicialmente tareas de suministro de combustible por parte del BAC Cantabria a ambas embarcaciones sincrónicamente. La presencia de esta clase de buques permite asegurar la continuidad del despliegue de la Agrupación Naval Permanente, ya que pone a disposición la totalidad de sus capacidades de aprovisionamiento, tanto de combustible como de vivieres y repuestos. Finalizado el reabastecimiento en alta mar, la Cristóbal Colón y la Federico Martinengo de la Armada Italiana prosiguieron las actividades combinadas con la realización de ejercitaciones de defensa aérea, comunicaciones y navegaciones.
Desde el Estado Mayor de la Defensa de España expresaron que la colaboración y el adiestramiento bilateral del ejercicio combinado representaron una oportuna ocasión para garantizar y reforzar la interoperabilidad, además de fortalecer los vínculos entre ambas fuerzas navales. A su vez, el despliegue sostenido de medios navales de la armada española representa una oportunidad para reforzar el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la solidaridad con los demás países miembros de la OTAN, apoyando así la disuasión y la defensa colectiva en y desde el mar.
Por último, el comunicado agregó que, una vez concluido el adiestramiento, los buques retomaron sus actividades en sus respectivas áreas de responsabilidad y sus rutinas operativas.
Tal vez te interese: La Armada Española recibió al cuarto de sus nuevos helicópteros embarcados Airbus H135 Nival