Con el objetivo de generar un consenso político más amplio en temas de Defensa, la Diputada Marcela Pagano (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Ley para la modificación del proceso de aprobación de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN).
En particular, esta propuesta apunta a que la DPDN no solo sea presentada por el Ministerio de Defensa, sino que también reciba la aprobación de ambas Cámaras del Congreso antes de su promulgación por el Presidente de la Nación. Asimismo, establece que la DPDN tendrá una vigencia de cuatro años, y que cualquier modificación sobre la misma también deberá pasar por el Congreso.
El proyecto también busca asegurar que las futuras DPDN tengan un marco normativo estable y participativo, con el objetivo de generar continuidad y evitar alteraciones en el rumbo y lineamiento de cada DPDN sin el debido debate legislativo.
En el mencionado proyecto de Ley menciona en su “Artículo 1°: Modifíquese el Decreto 1729/2007. Artículo 1°. ANEXO I “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional”. Artículo 1° el que quedará rectificado mediante el siguiente agregado: “……, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la cual, a propuesta del Ministerio de Defensa (Poder Ejecutivo Nacional), será aprobada por ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, para luego, ser suscripta por el Presidente de la Nación. Este Documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional” y Agréguese al final del Artículo 4° el siguiente texto “…, la vigencia de la DPDN será de cuatro años. Las modificaciones o actualizaciones deberán ser aprobadas por ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, antes de su promulgación por el Presidente de la Nación”.
Las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN) de 2009, 2014 y 2021 demuestran que, pese a los consensos logrados al momento de sancionar la Ley de Defensa Nacional (1988), los cambios de gobierno inmersos en la política pendular desde 1983 a la fecha, pueden desviar el rumbo previamente acordado.
De acuerdo a los argumentos de la Diputada Pagano, la principal preocupación no radica en la alternancia política, sino en la posibilidad de que un cambio de partido en el poder altere de manera unilateral la dirección de las políticas de Defensa, sin el necesario debate en el Congreso, que es el ámbito natural establecido por la Constitución Nacional para generar normas duraderas. Estas políticas deben responder a problemas públicos que, si no se manejan correctamente, pueden convertirse en problemas de Estado.
De prosperar este proyecto, la consiguiente elaboración de las futuras DPDN tendrán incidencia en los sucesivos Ciclos de Planeamiento de la Defensa Nacional, los cuales contarán con el consenso necesario a la hora de establecer, entre otras cosas, políticas presupuestarias acordes con un respaldo firme.
Tal vez te interese: La Armada Argentina licita los trabajos de recuperación de casco del Patrullero oceánico ARA “Storni”
Con todo respeto: Me gustaria saber si quién propone este Proyecto tiene Asesores Militares de las Tres FFAA,para darle mas sustento profesional al proyecto. Y por ultimo ya que van a referirse o tocar la Ley de Defensa Nacional. Seria bueno que le devuelvan a la Organica del Ejercito al INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR(ahora denomindo Geografico Nacional),lo mismo que le reintegren a la Organica de la Armada al SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL, y a nuestra FUERZA Aerea el SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL. Organismos muy Indispensables para la Soberania Nacional, que si bien estan en el ambito de Defensa no so Organicos de las FFAA, bueno el SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL, lo tripula Personal de la ARA,en los Faros, Estaciones de Balizamiento etc. Saludos. Enrique.
Hay que aumentar fuertemente el presupuesto militar para cubrir decadas de atrazo, submarino deberíamos encargar 6, empezar la fabricación de un satélite puramente militar ,fabricar distintos drones a escala ,que unos de los aviones sea el pucara o el pampa se transforme en un avion de guerra no tripulado ,fabricar nuevos y modernos para caidas,etc
Veremos qué pasa con este proyecto. El FONDEF, idea del gobierno anterior, según tengo entendido, ya desapareció.