Teniendo como marco las instalaciones de la empresa OCK Astilleros del Almirantazgo, la Armada Rusa celebró la puesta a flote de un nuevo submarino de ataque de propulsión diésel-eléctrico de la clase Kilo II (también denominado Kilo mejorado o Proyecto 636.3). La ceremonia fue encabezada por el subcomandante de la Armada de la Federación Rusa, Ígor Mujametshin, en representación del Comandante en Jefe de la institución.
El submarino, denominado “Yakutsk“, y cuya construcción comenzó en 2021, es el número doce de la clase Kilo II y el sexto que será destinado a la Flota del Pacífico de la Armada Rusa. Se sumará a las unidades “Petropávlovsk-Kamchatski”, “Voljov”, “Magadán”, “Ufa” y “Mozhaisk”, que ya están en servicio.
Durante su discurso dirigido a las autoridades de la Armada de Rusia, funcionarios del Ministerio de Defensa, representantes y trabajadores del astillero, Ígor Mujametshin expresó: “Estamos botando ya el sexto submarino para la Flota del Pacífico, finalizando de manera planificada la construcción de una serie de seis buques. Los submarinos del proyecto 636 están equipados con armas de alta precisión, capaces de cumplir tareas de cualquier complejidad en diversas áreas del océano. Han demostrado sus elevadas características de navegación y combate tras miles de millas náuticas recorridas, múltiples misiones de combate y tareas brillantemente ejecutadas”.
Por su parte, el director general interino de OAO Astilleros del Almirantazgo, Andréi Bystrov, indicó: “Siempre es triste para el líder de una empresa hablar sobre la finalización de una serie, pero los cinco buques que ya hemos entregado a la Armada hablan de la seriedad de las intenciones de los astilleros almirantinos de siempre cumplir con sus obligaciones ante el cliente. Actualmente, estamos construyendo dos buques del proyecto 677. Se acercan nuevos contratos, y tengo la confianza de que nuestra planta seguirá siendo el centro de la construcción naval de submarinos no nucleares del país”.
Como se ha señalado en otras ocasiones, la clase Kilo II representa la última versión de los submarinos de ataque desarrollados originalmente en la época de la Unión Soviética. A lo largo de los últimos años, los bureaus de diseño y astilleros rusos han sometido estos submarinos a importantes revisiones y mejoras que culminaron en la construcción de la clase Kilo II. Entre estas mejoras se destacan la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque Kalibr-PL (SS-N-27 Sizzler) y torpedos de 533 mm, así como mejoras en su alcance y capacidades furtivas.
En las próximas semanas y meses, tras la puesta a flote del “Yakutsk”, se llevarán a cabo trabajos de finalización de sistemas y sensores, para luego iniciar las respectivas pruebas de puerto y navegación, y proseguir con las pruebas de aceptación hasta concretar su entrega a la Armada Rusa. Como se mencionó previamente, esta unidad está destinada a integrarse a la Flota del Pacífico, al igual que las cinco unidades anteriores, siendo la más reciente el “Mozhaisk“.
Por último, si bien no se han brindado mayores precisiones, los Astilleros del Almirantazgo, con sede en la ciudad de Moscú, tienen actualmente dos submarinos clase Kilo II en construcción, en diversos grados de avance. Se trata de las unidades denominadas “Petrozavodsk” y “Mariupol”, a las que deberían sumarse dos unidades adicionales en base a los contratos emitidos por el Ministerio de Defensa ruso, lo que pondría fin a la construcción de esta clase.
Tal vez te interese Un P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal detectó a un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico