Esta semana, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha reportado la concreción de un lanzamiento de prueba desde su sistema de defensa aérea de nueva generación SAMP/T NG, utilizando para ello un misil ASTER 30 B1 por primera vez. Particularmente, el testeo fue realizado en el polígono de pruebas que la DGA posee en Biscarrosse, contando la ocasión con la presencia del ministro de defensa francés Sébastien Lecornu.
Recogiendo algunas de sus declaraciones en redes sociales: “La superioridad aérea es fundamental para nuestra defensa y requiere medios aéreos y terrestres. Esta mañana se ha alcanzado un hito importante en el sitio de Biascarosse de la DGA: el primer lanzamiento con éxito del misil Aster 30 B1 New Technology. El Aster 30 B1 NT equipará los sistemas de defensa tierra-aire de nueva generación SAMP-T franceses e italianos, cuya entrada en servicio está prevista para 2026. Este sistema es capaz de interceptar misiles hipersónicos, haciendo frente a amenazas a 360 grados y de forma multicapa. Felicitaciones a los equipos que han participado en este proyecto.”
Particularmente, acorde manifiesta el comunicado oficial publicado por la cartera de defensa francesa, el lanzamiento ocurrió en el marco de una simulación en la que se dispusieron dos elementos aéreos, a saber: un caza enemigo a derribar y una aeronave aliada siendo perseguida por el mismo. De este modo, se buscó calificar al nuevo sistema en “una situación compleja de defensa tierra-aire“, estando todo el operativo a cargo de la propia DGA.
Por lo pronto, el sistema SAMP/T NG utilizado en las pruebas es la apuesta franco-italiana para fortalecer sus capacidades de mediano alcance contra aviones, misiles y drones. Su diseño se ha de atribuir a EUROSAM, una compañía conjunta entre Thales y MBDA, participando del mismo tanto su filial francesa como italiana. A su vez, resulta útil mencionar que al igual que otros proyectos emprendidos por ambos países, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) contribuye con aportes financieros al desarrollo del programa.
Finalmente, trayendo a colación algunas de las características conocidas de los misiles ASTER 30 B1 utilizados en las pruebas, ha de destacarse que se trata del elegido para equipar a los mencionados SAMP/T NG y a plataformas navales italianas y francesas. En términos de fechas estimadas para su entrada en servicio, el medio especializado Naval News ha detallado que se espera que esto ocurra para el año 2027 en los destructores Horizon de la Marina Militare y en el 2030 para los ejemplares de la Marine Nationale; el Reino Unido evalúa integrarlos en sus buques Tipo 45. Respecto de su alcance, cada misil podría alcanzar objetivos hasta 150 kilómetros siendo guiado por sensores de banda Ka modificados por MBDA, especialmente útiles contra misiles hipersónicos.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Francia comprará 12 nuevos VCA CAESAR a KNDS para ser transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania