La Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia, con su fragata ARC Antioquia y tres aeronaves, participó en ejercicios dentro de su jurisdicción, acompañada de la fragata ligera de vigilancia costera Germinal. Este es un ejercicio programado anualmente con la Marina Nacional francesa (Marina National), cuyo objetivo es fortalecer la interoperabilidad dentro del marco de procedimientos de la OTAN, organización de la cual Colombia es socio estratégico.
Durante este entrenamiento se llevaron a cabo “ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas avanzadas y operaciones navales, en los que los marinos de los dos países pudieron entrenarse, comunicarse y cooperar en el desarrollo de actividades militares que permiten un alto nivel de interoperabilidad entre unidades a flote y aéreas, contribuyendo a una respuesta oportuna ante los desafíos de seguridad y defensa”.
Asimismo, se pretende actualizar los procedimientos en la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y la pesca ilegal en jurisdicción de ambas naciones. En su comunicado oficial, la ARC informó: “Estas actividades de entrenamiento naval refuerzan las capacidades de interoperabilidad de las Armadas, en pro de la protección de los intereses marítimos comunes”.
Convenio entre COTECMAR y Guatemala
Esta semana se firmó un importante convenio entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y el Ministerio de Defensa de Guatemala, con el objetivo de “fortalecer las capacidades de la Marina centroamericana y estrechar lazos entre los dos países“. Además, se permitirá el entrenamiento y la capacitación por parte de Colombia a la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala.
Cabe recordar que la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala es cliente de COTECMAR, habiendo adquirido un buque de desembarco anfibio BAL-C, nombrado BL-1601 Quetzal, en 2019, por un importe de alrededor de 12 millones de dólares. De acuerdo con la página oficial de la Corporación: “El Quetzal puede desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, siendo una plataforma multifuncional que permite adaptarse a diferentes tareas, tales como apoyo logístico, apoyo humanitario y transporte de carga comercial, con un diseño que le permite acceder a zonas de bajo calado sin facilidades portuarias”.
Sus características son: eslora de 49 m, manga de 11 m, puntal de 3,1 m y calado de 1,75 m. En cuanto a su desempeño, tiene una velocidad máxima de 9 nudos, un alcance de hasta 1.500 mn, autonomía de hasta 40 días y una tripulación de 15 tripulantes más 36 personas adicionales. Una de sus principales características es su capacidad de carga de hasta 210 toneladas o 10 contenedores; en cuanto al transporte de líquidos, puede contener 25 metros cúbicos de agua y hasta 15 metros cúbicos de combustible.
Dentro del convenio firmado, la Marina centroamericana adquirió ocho BOFBC – Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, con una eslora de 8,68 metros y manga de 2,42 metros. Estas naves están especializadas en la seguridad y defensa de ríos, especialmente en el control de áreas contra el crimen organizado, como el narcotráfico, la tala ilegal y la explotación ilegal de recursos. Además de esta venta, se incluyen los mantenimientos y la instrucción especializada en el manejo de las embarcaciones. El convenio también incluyó el mantenimiento del BL-1601 Quetzal, previamente mencionado.
Tal vez te interese Presente y futuro de la industria naval colombiana: entrevista al vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de COTECMAR