El único Fokker 50MPA convertido en avión de inteligencia de señales (SIGINT) se presentó en público, volando durante el desfile naval del pasado martes 8 de octubre por el 203 aniversario de la Marina de Guerra del Perú.

En la ceremonia, realizada en el puerto del Callao, la aeronave sobrevoló la Plaza Grau junto a otro Fokker 50 no transformado, ambos adquiridos en el 2014 a Países Bajos, y hoy parte de la Comandancia de Aviación Naval, con sede en la rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La aeronave, actualmente con matrícula AE-567, fue sometida a diversas modificaciones estructurales en la Fabrica Argentina de Aviones (FadeA) “Brigadier San Martin”, en Córdova, para luego recibir el moderno equipamiento de y la empresa israelí IAI ELTA Systems Ltd.

El contrato inicial del Programa de Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional, previó la transformación de dos aeronaves.

Sin embargo, pese a que el contrato data del 2018, a esta fecha solamente se ha logrado completar un aparato, debido a, entre otros inconvenientes, el impacto de la pandemia por la COVID-19.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.