El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevo misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder para equipar a la flota de cazas de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita. Así fue reportado durante la jornada de hoy, 11 de octubre, por parte del Departamento de Estado en su notificación oficial al Congreso estadounidense.

Siguiendo lo reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el Reino de Arabia Saudita solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de un total de 220 nuevo misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder. La operación, a través del programa FMS, posee un valor total de US$ 251,8 millones, teniendo como principal proveedor a la empresa RTX Corporation, a través de su filian Raytheon.

La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para enfrentar amenazas actuales y futuras, proporcionará mayores capacidades de defensa aérea, y apoyará la realización de misiones de autodefensa y seguridad regional en el Medio Oriente. Arabia Saudita no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”, expresó el departamento de Estado en su comunicado oficial.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, es previsible que la posible adquisición de nuevos misiles Sidewinder por parte de Arabia Saudita tenga como principal objetivo sostener y recomponer stock de este tipo de armamento en servicio. Es preciso indicar que la Fuerza Aérea Saudí posee diversas plataformas de combate de origen occidental, como son los cazas Eurofighter y Panavia Tornado, al igual que los cazabombarderos F-15SA y F-15E Strike Eagle.

En cuanto a esta última plataforma, durante el pasado mes de mayo fue dado a conocer un contrato de provisión de servicio y soporte para la flota de F-15 de Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF). Este fue alcanzado con la empresa Pratt & Whitney para provisión de servicio de motore F100 para el periodo 2024-2025.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.