Teniendo como marco el denominado Proyecto Escotillón IV, los astilleros ASMAR y ASENAV celebraron un contrato para la construcción de las embarcaciones de desembarco los futuros buques multipropósito de la Armada de Chile. La ceremonia de firma se llevó a cabo en dependencias de ASENAV en Valdivia, consolidando una alianza estratégica entre ambos astilleros, contando con autoridades navales y de ambos astilleros.

El acuerdo representa un hito, tanto para la industria naval chilena como para el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, dado que el contrato delega a ASENAV la fabricación de las embarcaciones y refuerza la cooperación entre actores públicos y privados para dinamizar la economía nacional. Además, este proyecto destaca el compromiso de Chile con la innovación tecnológica en la industria marítima y representa una apuesta estratégica por la consolidación de la ingeniería naval nacional.

Diseño Conceptual Proyecto Escotillón IV – Créditos VARD Marine

Enfocado en el mercado civil, ASENAV (acrónimo de Astilleros y Servicios Navales S.A.) es un astillero privado chileno fundado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile, en el año 1974. Cuenta con instalaciones de producción que se extienden por un total de más de 128,000 metros cuadrados destinadas a la construcción de buques de hasta 110 metros de eslora y una manga que ronda los 23 metros.

Respecto del contrato, el Director de ASMAR, Jaime Sotomayor Bustamante, subrayó que esta colaboración potenciará la industria naval chilena: “en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval y en la búsqueda de la integración de la industria nacional para el logro de la materialización de proyectos estratégicos para el país, iniciamos esta colaboración con ASENAV, que permitirá potenciar las capacidades de nuestros astilleros, actuando como motor de desarrollo económico nacional”.

Por su parte, el Gerente General de ASENAV, Heinz Pearce destacó que “este contrato demuestra que en Chile somos capaces de abordar cualquier desafío en materia de construcción naval. Además, esta alianza público-privada tiene un positivo efecto multiplicador en la economía nacional, en el impulso a la industrialización del país y de sus regiones, fomentando el desarrollo de la ingeniería chilena. Con ello, esta firma representa un importante inicio bajo los lineamientos del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval el cual integra las capacidades de todos los Astilleros Nacionales en beneficio del desarrollo marítimo nacional”.

El Proyecto Escotillón IV contempla la construcción inicial de dos buques multipropósito con el objetivo a reforzar la capacidad de transporte de carga y apoyo a la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina. Estas unidades fortalecerán las capacidades operativas de la Armada de Chile en despliegues estratégicos, ampliando su capacidad de respuesta logística.

La Armada de Chile seleccionó oportunamente al diseño del astillero Vard Marine, perteneciente al grupo Fincantieri. La empresa es la misma que ha brindado el diseño y apoyo técnico para la construcción del futuro Buque Polar Proyecto Antártica 1. Cada uno de los buques multipropósito tendrá un desplazamiento de 7.987 toneladas, 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga, contando con la capacidad de transportar hasta 250 efectivos. La autonomía prevista ronda las 7.000 millas náuticas.

Tal vez te interese: Con el repliegue de medios aéreos, la Fuerza Aérea de Chile concluye el ejercicio “Campos de Hielo 2024”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.