En un reciente encuentro con los medios desde Kiev, entre los que estuvo presente Zona Militar, Oleksandr Bevz, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó la situación actual del país en el contexto de la guerra. Junto con admitir que el escenario es complejo para su país, indicó que un eventual acuerdo de paz debe incluir temas como la seguridad nuclear, seguridad energética y seguridad alimentaria, entre otros.
A su vez, detalló que Kiev ha estado desarrollando un arma de largo alcance durante estos años para no tener que depender exclusivamente del armamento que envían países como Estados Unidos o Inglaterra. Por su parte, el asesor presidencial se refirió a la presencia de latinoamericanos que, por diferentes razones, están combatiendo en la guerra.
“Debe ser realista sobre el hecho de que el país al que atacarás no sólo se protegerá a sí misma sino que también aplicará otras medidas para así defenderse y por lo tanto, lo que hacemos por ejemplo en la región de Kursk es algo necesario para poder defendernos. Hay que tener presente que Ucrania no está tratando de hacer suyo el territorio soberano ruso“, indicó Bevz.
“Respecto al tema de cómo podemos lograr la paz, no podemos simplemente detener la línea del frente aquí porque enfrentaremos una mayor escalada. Y por eso propusimos al mundo un plan de paz llamado ‘Fórmula de paz del presidente Zelenski’. La idea principal es que cubra aspectos clave de esta guerra, no sólo el campo de batalla“, agregó.
“Entonces estamos hablando de seguridad nuclear, estamos hablando de seguridad energética, seguridad alimentaria, dimensión humana, porque hay mucha gente en prisiones rusas y muchos niños fueron secuestrados, es un sufrimiento humano tremendo. Hablamos de garantías de seguridad, seguridad ambiental y muchos otros aspectos“, puntualizó.
En ese sentido, explicó que “la única manera de poner fin a esta guerra de una manera justa, de una manera que impida una nueva guerra en uno o dos años, es hacerlo sobre la base de las reglas que estaban vigentes y que fue violada cuando Rusia lanzó esta invasión a gran escala. Y eso sólo se puede lograr si lo hacemos de manera justa para que Ucrania restablezca su soberanía e integridad territorial”.
“Por supuesto, entendemos que Rusia no va a rendirse, eso es obvio. Tomaron cinco regiones nuestras que ahora son regiones de Rusia, se trata de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, así como Crimea. Así, cinco regiones de Ucrania están escritas oficialmente en la constitución rusa como partes de los territorios de Rusia“, manifestó.
“Entendemos que lo que debemos hacer para impulsar la agenda ucraniana es combinar un conjunto de medidas que comiencen todas con medidas militares. Así que no hay duda de que sólo podrás ganar si empiezas a ganar en el campo de batalla. Tenemos una situación difícil en este momento en la línea del frente, especialmente alrededor de la ciudad llamada Vuhledar, es una ciudad bastante grande. En sus mejores tiempos tenía hasta 100.000 personas y ahora está casi vacía y destruida como muchas otras ciudades de esta región. Entonces la situación allí es bastante difícil“, detalló.
En conversación con Zona Militar, el asesor dijo que lo que están tratando de hacer ahora es convencer a los socios de Ucrania, especialmente a los Estados Unidos, “de que tenemos que hacer algo que demuestre a los rusos, a este país, a esta nación, que continuar esta guerra no tiene sentido porque empiezan a sufrir en su propio territorio, en sus propios hogares”.
“Pero yo diría que incluso sin la aprobación de haber lanzado misiles de ataque por parte de Estados Unidos o del Reino Unido, Ucrania ya tiene su propia arma, que hemos desarrollado durante estos años. Y esta arma tiene un alcance bastante largo. Tal vez hayas escuchado que hubo ataques alrededor de Moscú o mucho más lejos que Moscú, y que la distancia más larga de ataques con armas de fabricación ucraniana fue de más de 2000 kilómetros al norte de Rusia“, sentenció.
“Los objetivos son principalmente aquellos que ayudan a las tropas rusas, es algo relacionado con el sector energético, con la mayor parte de la artillería, los lugares donde guardan el armamento, etc. Y uno de los dos principales fue destruido en las últimas semanas“, aseveró.
Soldados latinoamericanos peleando en el frente
Zona Militar le consultó a Bevz sobre la situación de los latinoamericanos que están peleando en el frente, principalmente de Colombia y Brasil aunque también con efectivos de Argentina y Chile, entre otros países.
“Honestamente, por supuesto, como saben, tenemos la llamada Legión Internacional. Esta es una Legión que se formó dentro de las fuerzas armadas de Ucrania y está compuesta por combatientes extranjeros. Y, sinceramente, cambiamos nuestra legislación para que fuera posible legalizarla porque existen limitaciones para los combatientes extranjeros en diferentes países. Estamos absolutamente agradecidos por este apoyo de todos los países que quieren apoyar a Ucrania“, dijo.
“Lo que realmente puedo decir aquí es que si hacen esto, simplemente crearemos las condiciones para ello sobre una base legal, pero no hacemos lo que hace Rusia. Espero que lo sepan pero si es que no, hay artículos importantes en los medios sobre cómo Rusia recluta gente también de América Latina para luchar en sus filas y la forma en que lo hacen. Reportan que los familiares de estas personas no saben dónde están estos soldados, no pueden recuperar los cuerpos si mueren, etc“, aseguró.
“Escuché muchas historias de Cuba sobre eso y de hecho hicimos una pequeña investigación para entender lo que está pasando en Cuba porque, por supuesto, teniendo en cuenta la situación económica de Cuba, etc, y Rusia paga mucho por luchar por ellos, según tengo entendido, les presentaron este viaje no como una participación en la guerra, sino como algo diferente. Pero cuando la gente viene de tan lejos, en realidad no están preparados para lo que enfrentarán y simplemente los ponen en primera línea“, mencionó.
“También sé que algo similar les pasó a la gente de la India y cuando Narendra Modi estuvo en Moscú, sé que él personalmente le pidió a Putin que liberara a todos los combatientes de la India y solo después de una solicitud directa de Modi, Putin emitió una orden para despedir del ejército ruso a todos los ciudadanos indios“, deslizó.
“Pero hablamos con muchos líderes y muchas personas de América Latina, de Chile, de Colombia, de Argentina, y nos apoyaron mucho y siento que estos países también sufrieron del colonialismo, también tienen la memoria histórica de los regímenes autócratas y de los regímenes totalitarios y aquí, aunque somos muy diferentes, tenemos muy parecido en términos de conocimiento histórico“, contó.
“Algunos líderes de opinión ucranianos dicen que esta guerra es anticolonial para Ucrania, es el corte final para el imperio y así es como lo consideraremos los ucranianos. No es una lucha por los territorios en sí por un kilómetro cuadrado. Rusia quiere destruir Ucrania no porque sea un territorio. Nuevamente, Rusia tiene 17 millones de kilómetros cuadrados, tienen de todo, pero todo, como diamante, petróleo, gas, todo“, sostuvo.
“No necesitan una aldea más en el Donbás. Pero necesitan el Donbás, necesitan Kiev, necesitan Dipró porque la idea de Ucrania es totalmente diferente de la idea de Moscú y quieren demostrar que la idea de Ucrania no existe porque la existencia de Ucrania es una amenaza para el propio Moscú“, concluyó.
Tal vez te interese Francia confirmó que iniciará la transferencia de cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania a principios de 2025
Sería bueno también tener un análisis de la situación desde el lado ruso.