El director general de Defensa y Seguridad de Embraer, Bosco da Costa Jr., confirmó que la asociación entre la empresa brasileña y la estadounidense L3Harris para introducir al avión de transporte C-390 Millennium como futuro aeronave de reabastecimiento en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) no seguirá adelante. En una entrevista con el medio especializado Breaking Defense, da Costa señaló que L3Harris tiene actualmente otras prioridades, lo que ha llevado al fin de la colaboración iniciada en el año 2022.

Esta alianza, anunciada en el año 2022, contemplaba que L3Harris fuera el contratista principal, responsable de integrar los sistemas de misión estadounidenses en el C-390, equipado con un sistema de pértiga para reabastecimiento en vuelo que habría convertido al avión en una versión estadounidense del KC-390 compatible con las aeronave de combate y transporte de la fuerza aérea de EE.UU.

Futuro del C-390 en el mercado de EE. UU.

A pesar del fin de la asociación, Embraer continúa interesada en posicionar al C-390 en el mercado estadounidense. Da Costa mencionó que la empresa podría actuar como contratista principal por su cuenta, asociarse con otras compañías o incluso explorar fusiones y adquisiciones. Embraer sigue viendo una oportunidad en el mercado de aviones cisterna de Estados Unidos, en especial con el programa acelerado denominado Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Nueva Generación (NGAS).

Competencia y retos del C-390 en EE. UU.

Originalmente, cuando se anunció la colaboración con L3Harris, la Fuerza Aérea de EE. UU. seguía una estrategia de reabastecimiento conocida como KC-X, KC-Y y KC-Z, la cual contemplaba adquisiciones en varias etapas. Sin embargo, este enfoque ha sido descartado en favor de la posible compra limitada de aviones cisterna para reemplazar a los envejecidos KC-135.

En cuanto a la competencia que enfrentaría el C-390 en EE. UU., expertos indicaron que Embraer tendría que superar varios desafíos. Tim Walton, investigador del Hudson Institute, señaló que el C-390 competiría directamente con el C-130J de Lockheed Martin, un avión que ya cuenta con una infraestructura establecida y programas de formación en Estados Unidos.

Walton también mencionó que para que el C-390 o el KC-390 sean considerados como opciones para el Programa de Recapitalización del KC-135, sería necesario revisar los parámetros de rendimiento que la Fuerza Aérea persigue actualmente. Aun así, el C-390 podría complementar las capacidades de los C-130 y C-17 en misiones de corto alcance y movilidad reducida.

Presencia de Embraer en EE. UU.

A pesar de los retos, Embraer ya tiene una presencia considerable en el mercado estadounidense. Según da Costa, el C-390 cumple con los requisitos de la Buy America Act, lo que podría facilitar su adopción. Además, la compañía está explorando opciones para aumentar su presencia en el país, como la creación de una línea de ensamblaje final del C-390 en suelo estadounidense, lo que podría ser un paso crucial para consolidar su posición en el mercado de defensa de EE. UU.

Te puede interesar: Embraer presentó en Corea del Sur a una versión militarizada del E190-E2 para cumplir misiones especiales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.