Buscando avanzar en el programa de vehículos de reconocimiento de próxima generación, conocido también por la denominación Korsak, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswher) parecen haber encontrado a su candidato ganador, a saber: una versión 6×6 del VCBR Piranha V impulsada por General Dynamics European Land Systems (GDELS). Por lo pronto, la plataforma en cuestión sería el potencial reemplazo de los vehículos Fennek de cuatro ruedas, mismos que serían dados de baja a finales del año 2028 según ha informado el Bundeswehr.

La novedad se desprende de lo reportado por el medio local especializado Hartpunkt, el cuál ha afirmado durante el pasado fin de semana que el mencionado diseño propuesto por GDELS se había alzado como ganador del proceso de selección organizado por la Bundeswehr. Se trata de una competencia de la cuál también participaron los vehículos Patria CAVS, propuesto por la empresa KNDS Deutschland, y el modelo Fuchs Evolution presentado por Rheinmetall.

Cabe recordar, que las intenciones de las Fuerzas Armadas alemanas son adquirir un total de 252 ejemplares, de los cuáles unos 92 deberían llegar en una primera etapa. En caso de transitarse sin dificultades el período de objeciones por parte de los competidores, y los usuales procedimientos parlamentarios para aprobar la compra, un contrato podría ser firmado a finales de este mismo año o a principios del próximo. En términos iniciales, se prevé que ya para 2026 comiencen las entregas de las primeras unidades adquiridas.

Considerando la selección del blindado modificado a partir de un VCBR Piranha V, ha de resaltarse que se desconocen cuáles son las cualidades que presenta, en tanto nunca ha sido presentado en público. A fines de conocer algunas de sus características, al menos de forma tentativa, resulta útil remitirse a los requisitos publicados por las fuerzas alemanas en 2023.

De este modo, podemos inferir que el nuevo vehículo de reconocimiento para la Bundeswehr deberá contar con un cañón de 25 mm (probablemente el cañón automático Rheinmetall del tipo KBA de calibre 25 x 137 mm presentado en Eurosatory 2024), sistemas de lanzamiento de bombas de humo y un equipo de guía D-LBO; los ejemplares no contarán con capacidad antitanques, a la espera de una adquisición de municiones merodeadoras y lanzacohetes portátiles para solventar ese vacío.

En suma, abordando las cuestiones relativas a la movilidad del VCBR, la Bundeswehr sostuvo que el vehículo ganador debería pesar menos de 30 toneladas; dejando margen para el añadido de futuras actualizaciones. Otros de los valores a ponderarse residen en contar con capacidades de ser desplegado como vehículo anfibio, alcanzar velocidades máximas de 100 km/h en carretera y una autonomía minima de 1.100 kilómetros. Finalmente, en materia de sensores, el informe no detalla cuáles han de ser los aparatos que deberían estar presentes en los futuros Korsak. No obstante, el medio antes citado describe que cada unidad contaría con sistemas de defensa contra la detección electromagnética enemiga y una combinación de sensores ópticos y optrónicos para la identificación de objetivos.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: TKMS apuesta por su diseño MEKO A-400 AMD para las futuras fragratas F127 de la Armada de Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.