El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles aire-tierra AGM-114R3 Hellfire II destinados a equipar a los helicópteros de ataque AH-64 del Ejército de Arabia Saudita. Así fue informado por el Departamento de Estado en su notificación oficial al Congreso estadounidense. Esta autorización se suma a una reciente aprobación que incluye la posible provisión de misiles aire-aire Sidewinder para la Fuerza Aérea Saudí.

Créditos: U.S. Army photo by Capt. Kyle Abraham, 16th Combat Aviation Brigade

De acuerdo con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el Reino de Arabia Saudita solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de 2.503 misiles AGM-114R3 Hellfire II. El paquete autorizado, valorado en 655 millones de dólares, también incluye equipos de apoyo y prueba, repuestos, software, y servicios de entrenamiento y capacitación, siendo Lockheed Martin el principal proveedor.

En un comunicado emitido el 11 de octubre, el Departamento de Estado expresó: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudita para enfrentar amenazas actuales y futuras, además de mejorar la interoperabilidad con los sistemas operados por las Fuerzas de los Estados Unidos y otros países del Golfo. La continua inversión de Arabia Saudita en sus capacidades defensivas es crucial para proteger sus fronteras, infraestructura energética y residentes. Arabia Saudita no tendrá dificultad en integrar estos misiles en sus fuerzas armadas”.

Desarrollado por Lockheed Martin, con el apoyo de Boeing y Northrop Grumman, el AGM-114 Hellfire es uno de los principales misiles antitanque aire-tierra en servicio con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados. Refinado a lo largo de los años desde su primera introducción a mediados de los años 80, el AGM-114R3 Hellfire II, la variante más moderna, puede ser empleado por una amplia gama de plataformas tanto de alas rotatorias como de ala fija. Entre las plataformas del primer grupo destacan los helicópteros de ataque AH-64 y los ligeros AH-6 Little Bird.

Aunque este nuevo lote de misiles está destinado principalmente a ser utilizado por los AH-64 en servicio con el Ejército de Arabia Saudita, también podrían ser empleados por otras plataformas disponibles en las fuerzas saudíes, como los mencionados AH-6 en servicio con la Guardia Nacional Saudí.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.