Aunque en los últimos meses la atención se ha centrado en la flota de portaaviones de China, con sus recientes despliegues en el Pacífico Occidental, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) sigue invirtiendo y desarrollando nuevos submarinos tanto de propulsión convencional como nuclear, destinados a misiones de ataque y lanzamiento de misiles balísticos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de una nueva variante de los submarinos de ataque de propulsión nuclear Tipo 093 (denominados clase Shang), la cual está siendo sometida a pruebas de navegación y de sistemas, evaluaciones que se llevan a cabo en un ambiente de gran secretismo. Una de las últimas imágenes viralizadas revela que esta nueva variante, denominada Tipo 093B, ha realizado una nueva navegación durante la cual se capturaron estas fotografías.

La clase Tipo 093 “Shang” representa la segunda generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la República Popular China, beneficiándose de las experiencias y lecciones aprendidas con la clase Tipo 091 (clase Han), construida por la empresa China Shipbuilding Industry (CSIC) en el astillero de Bohai, en Huludao, provincia de Liaoning.

Actualmente, y según los últimos reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que evalúan las capacidades militares presentes y futuras del Gigante Asiático, la Armada del EPL cuenta con un total de seis submarinos de la clase Tipo 093, que incluyen las versiones Shang I (Tipo 093), Shang II (Tipo 093A), y la más moderna, de la que han surgido pocos detalles sobre sus capacidades, Shang III (Tipo 093B).

El informe también menciona que, para mediados de esta década, los astilleros de Bohai estarán en condiciones de finalizar la construcción de una séptima unidad del Tipo 093B, que contará con capacidades mejoradas para ataques terrestres.

Hoy, 12 de octubre, se viralizó en redes sociales una imagen que muestra la fotografía más cercana hasta la fecha de uno de los submarinos Shang III en plena navegación. Sin embargo, no se puede determinar si se trata de una navegación reciente o si la imagen fue registrada semanas o meses atrás.

Aunque no se aprecian muchos detalles, se observa un diseño limpio del casco, lo que refleja el refinamiento que ha alcanzado la clase desde la incorporación de la primera unidad Shang I, cuya construcción comenzó a finales de los años 90 y fue comisionada en 2006.

No obstante, muchas de sus capacidades siguen siendo un misterio. Según especialistas, estos submarinos estarían equipados con misiles antibuque YJ-18. Sin embargo, en la imagen no se aprecia la protuberancia detrás de la vela que algunos conceptos y maquetas previas sugirieron. Esto podría indicar la presencia de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) que no requiere esa joroba, o, por el contrario, la ausencia de dicho sistema.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.