Profundizando en el programa de reemplazo de sus antiguos M113, el Ejército de Estados Unidos (US Army) ha otorgado a BAE Systems una modificación contractual para la compra de un lote adicional de 48 vehículos blindados AMPV. La decisión se enmarca en los trabajos que viene realizando la empresa para expandir sus instalaciones y sostener la etapa de producción a plena capacidad.
A principios de septiembre del año pasado, después de retrasos en el programa debido en parte a la pandemia de COVID-19 y la extensión de la campaña de pruebas, el Ejército de Estados Unidos dio luz verde a BAE Systems para iniciar la producción a plena capacidad del nuevo vehículo blindado AMPV. Los planes establecen que, con esta nueva familia de vehículos multipropósito, la fuerza reemplazará sus M113, con una meta de producción de hasta 3.000 ejemplares.
El programa Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV, Vehículos Blindados Multi-Propósito), desarrollado por un importante grupo de empresas liderado por BAE Systems, comprende la provisión de una familia de vehículos especializados en varias versiones: Uso General, Transporte de Mortero, Evacuación Médica, Tratamiento Médico y Mando de Misión.
No obstante, esto no limita el desarrollo de nuevas variantes, como la presentada meses atrás para apoyo de fuego del AMPV, equipada con el sistema de morteros de 120 mm NEMO de la firma noruega KONGSBERG y Patria. En este sentido, en el marco del inicio de la Feria Internacional AUSA 2024 en Estados Unidos, BAE Systems reveló en sus redes sociales que se presentará el quinto prototipo del nuevo AMPV.
Por último, la empresa confirmó los trabajos y esfuerzos realizados para expandir la línea de producción en York, Pensilvania, con el objetivo de responder a la creciente demanda del Ejército de Estados Unidos. La red industrial de apoyo al programa incluye instalaciones ubicadas en varias partes del país.
“Los soldados merecen capacidades avanzadas como el AMPV, que ha sido probado con éxito para cumplir los diversos roles que desempeñarán en la formación“, expresó Bill Sheehy, director del programa AMPV para BAE Systems. “Es notable haber avanzado hasta esta etapa de producción a plena capacidad. Valoramos nuestras continuas asociaciones con el Ejército y nuestros proveedores, quienes trabajan junto a nosotros para asegurar que sigamos produciendo estos vehículos de combate críticos en volúmenes más altos y sostenibles.”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Ejército de EE.UU. somete a pruebas a la nueva versión portamortero del vehículo blindado AMPV desarrollada por BAE Systems