Con el arribo de la Fragata “Defensora” al puerto de Simon’s Town (Sudáfrica) el pasado domingo 7 de octubre, la Marina de Brasil comenzó la Operación IBSAMAR VIII. Se trata de un ejercicio naval orientado a reforzar la cooperación entre las armadas de Brasil, India y Sudáfrica, el cual tiene como objetivo mejorar sus respectivas capacidades operativas y ampliar la sinergia y la cooperación para la seguridad marítima y la lucha contra el crimen.
Asimismo, este ejericicio contribuye al fortalecimiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), foro establecido por las Naciones Unidas para promover el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región. El grupo de la MB está integrado por la fragata clase Niteroi “Defensora” (F-41), un helicóptero AH-11B “Super Lynx” y una sección de buzos tácticos. Además forman parte de IBSAMAR VIII las fragatas “Talwar” de la Armada India y “Amatola” de la Armada Sudafricana, junto con sus aeronaves y respectivos equipos de buzos de combate.
IBSAMAR es un ejercicio naval bianual que se lleva a cabo desde 2008, alternando entre las costas de India y Sudáfrica, con excepción de 2020, cuando fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19. En ediciones anteriores, Brasil ha sido representado por las fragatas “Independência” y “Niterói”, la corbeta “Barroso” y el patrullero oceánico “Amazonas”.
Durante la primera fase de la operación, la cual finalizó el miércoles 9 de octubre, se efectuó la firma de acuerdos diplomáticos y reuniones de planificación con representantes de las tres armadas, fortaleciendo los lazos de amistad entre las naciones. Durante los eventos de la denominada “fase portuaria”, las delegaciones brasileña e india fueron recibidas por las autoridades locales en la Base Naval de Simon’s Town, momento en el cual se procedió a la firma del Acuerdo de Implementación por parte del director de la Operación Combinada, Capitán SM Majozi (SA), el Agregado de Defensa de Brasil en Sudáfrica y el Agregado Naval de la India, con el objetivo de crear procedimientos y definir responsabilidades entre los participantes de la Operación “IBSAMAR VIII”.
Seguidamente, la Fragata “Defensora” recibió la visita del comandante de la Armada Sudafricana, vicealmirante Monde Lobese, y del ministro consejero de la Embajada de Brasil en Sudáfrica, Murilo Vieira Komniski, reforzando la importancia de la presencia del buque brasileño en el territorio sudafricano y el compromiso con el crecimiento de la cooperación entre los países participantes.
El jueves 10 de octubre, los buques zarparon para dar comienzo a la segunda fase del ejercicio, que se desarrolla en alta mar e incluye maniobras tácticas entre las unidades participantes, despliegue y aproximación de grupos de inspección con buzos tácticos de Brasil e India, transito bajo múltiples amenazas y operaciones aéreas. Asimismo, se desarrollaron ejercicios de control de averías, tiro superficie-superficie y combate de amenazas asimétricas.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: EE.UU. solicita información a Saab ante posibles sobornos en la compra de los F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña