Avanzando en el fortalecimiento de su flota de vehículos, las Fuerzas Armadas de Rumania han cerrado con la empresa turca Otokar un nuevo acuerdo, teniendo por objetivo la adquisición de 1.059 vehículos 4×4 Cobra II. Por lo pronto, se trata de una operación que requiere una inversión de 940 millones de dólares por parte del gobierno rumano, configurándose así como uno de los contratos más importantes firmados por la empresa en su historia.

La noticia, comunicada por medios locales durante el lunes pasado, detalla que la cartera de defensa de Rumania ha encargado a la empresa estatal Romtehnica llevar a cabo la adquisición. Debe considerarse también, en relación con esto último, que buena parte del lote encargado será producido en territorio rumano. Según se ha reportado, serán unos 278 ejemplares los fabricados por Otokar en sedes turcas, mientras que la cantidad restante sería encargada a la compañía antes mencionada.

Sobre esto, el comunicado oficial de Otokar manifiesta que: “En nuestra declaración de situación especial con fecha del 20 de marzo de 2024, se anunció al público que nuestra empresa presentó una oferta a la licitación abierta por CN Romtehnica SA, una empresa del Ministerio de Defensa Nacional de Rumania, para la compra de vehículos blindados ligeros tácticos con ruedas 4×4 (…) Este contrato representa el 82% de los ingresos de la compañía durante los últimos cuatro trimestres y se espera que tenga un impacto positivo en la rentabilidad operativa de la compañía y el rendimiento de las acciones.

Realizando un breve racconto de las características del vehículo 4×4 Cobra II, debe destacarse que se trata de una plataforma que puede configurarse para numerosas tareas. Algunas de ellas son el transporte de tropas, misiones de reconocimiento, fungir como puesto de comando y como ambulancia. Cada unidad cuenta con la capacidad de ser equipado con ametralladoras calibre 12.7 mm o con cañones automáticos de 20 mm, lo que a su vez complementa con la posibilidad de integrar misiles Spike o TOW para el ataque a vehículos terrestres. La plataforma cuenta también con la capacidad de despliegue como medio anfibio, una autonomía de 725 kilómetros y un motor V8 turbodiesel que le permite alcanzar velocidades de hasta 115 km/h.

Finalmente, cabe hacer mención acerca de los planes de modernización de medios militares emprendido por Rumania, mismo que responde sin dudas a la situación en Ucrania y que depende en gran medida de la cooperación con socios internacionales para dar fuerza al complejo industrial local. Acorde lo recogido por el medio especializado Defense News, esto se ve reflejado en las diferentes compras que ha realizado el Ministerio de Defensa de Rumania en los últimos tiempos, incluyendo: tanques, vehículos de combate de infantería a orugas y obuses autopropulsados; cabe destacar en ese sentido la compra reciente de 54 sistemas K9 Thunder a la empresa surcoreana Hanwha Aerospace.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 110 millones, EE.UU. autoriza la venta de sistemas de radar AN/MPQ-64 Sentinel para las Fuerzas Armadas de Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.