El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de cohete guiados GMLRS y misiles balísticos ATACMS para ser empleados por los MRLS HIMARS de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos. Así se desprende de la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense reportando la realización de la operación a través del programa FMS.

En base a lo que se desprende de los reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), Emiratos Árabes Unidos solicitó la compra al gobierno de Estados Unidos de un imporante lote de proyectiles guiados y misiles para sus sistemas de artillería de alta movilidad (HIMARS). La operación, que tiene como principal proveedor a la empresa Lockheed Martin, alcanza un valor US$ 1.200 millones.

El paquete autorizado por el Departamento de Estado engloba la provisión de un total de 203 misiles balísticos tácticos ATACMS, junto a 259 pod unitarios M31A1 del sistema de lanzamiento de cohete múltiple GMLRS (equivalente a la provisión de 1554 proyectiles). Además, como suele ser el caso de estas operaciones, el paquete autorizado en favor de Emiratos Árabes Unidos también contempla entrenamiento para el personal, publicaciones tecnicas y equipamiento de apoyo.

Tanto los cohetes guiados GMRLS, como los misiles ATACMS, son algunos de los principales proyectiles empleados por los sistemas de artillería de cohete HIMARS del Ejército de Estados Unidos, como países aliados que posee la plataforma. Entre ellos se encuentra los Emiratos Árabes Unidos, los cuales se encuentra entre los primeros países en incorporar este sistema de artillería.

La venta propuesta mejorará la capacidad de los Emiratos Árabes Unidos para enfrentar amenazas actuales y futuras mediante la modernización de sus fuerzas armadas. Esta venta contribuirá a los objetivos militares de los Emiratos Árabes Unidos de actualizar sus capacidades, al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros socios. Los Emiratos Árabes Unidos no tendrán dificultad en integrar estos equipos en sus fuerzas armadas”, expresó el departamento de Estado en su comunicado del 11 de octubre.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.