A efecto de actualizar la base de datos del fondo marino, los cazaminas Sella (M-32) y Duero (M-35) de la Armada Española han iniciado desde inicios de octubre nuevas operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los principales puertos españoles en el golfo de Cádiz y mar de Alborán.
La actividad de medidas contra minas, se llevó a cabo en virtud de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión a fin de efectuar el reconocimiento del fondo marino de carácter periódico. Para ello los cazaminas M-32 y M-35 cuentan con marinos expertos en la detección, clasificación, destrucción e inutilización de artefactos explosivos sumergido.
Además, disponen de una notable maniobrabilidad, y con medios tales como un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos. Cabe destacar que ambos buques se integran en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Finalmente, el comunicado del Estado Mayor de la Defensa de España, enfatizó que para llevar a cabo estas tareas, es fundamental mantener estrictas condiciones de seguridad en relación con el tráfico marítimo, a fin de prevenir interferencias en el funcionamiento habitual de las entradas y salidas de los barcos en los puertos.
Tal vez te interese: El BAC Cantabria de la Armada Española realizó ejercicios de reabastecimiento con la fragata FREMM Federico Martinengo de la Marina Militare Italiana