Con el objetivo de impulsar la agenda de Defensa e identificar oportunidades para la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) en los mercados nacional e internacional, el Ministerio de Defensa de Brasil junto a la Confederación Nacional de la Industria (CNI) celebró un acuerdo de cooperación entre ambas partes, por medio del Observatorio Nacional de la Industria.
El acuerdo se enfoca en monitorear áreas clave como presupuestos, financiamiento, impacto económico y social, innovación tecnológica y desarrollo de mercados, tanto local como internacional.
En particular, este convenio permitirá identificar las necesidades de otros países, mientras que en lo que respecta a nivel local, el acuerdo busca generar más competitividad, además de priorizar la producción para atender las demandas de sectores específicos, como son las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.
El acuerdo, cuya vigencia se extenderá por seis años, fue suscrito el día 8 de octubre por el Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el presidente del CNI, Ricardo Albán. Durante la ceremonia, el ministro subrayó la importancia de la asociación con el CNI, destacando los estudios y evidencia presentada por parte del Observatorio Nacional de la Industria.
Al respecto, el ministro Mucio Monteiro destacó “Necesitamos datos comparativos para tener argumentos y defender las propuestas de la Industria de Defensa y el CNI puede darnos toda esta información y los beneficios que el BID proporciona al país”
Durante la ceremonia, el Secretario de Productos de Defensa (Seprod), Heraldo Luiz Rodrigues, informó que este mes, las exportaciones autorizadas de productos de defensa alcanzaron la cifra de 1.600 millones de dólares (equivalentes a 8.800 millones de reales al precio del día), igualando el nivel histórico de la industria de defensa registrado en 2021.
Como cabal muestra del potencial del sector, un estudio del Observatorio Nacional de la Industria muestra que por cada puesto de trabajo abierto en el sector de la defensa se abren otros tres en otros sectores. Los datos también muestran que la BIDS representa el 3,58% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país.
En este sentido, el presidente de la CNI, Ricardo Albán, afirmó “Hay mucho espacio para el desarrollo y la expansión de la industria de defensa brasileña en las áreas de ciberseguridad, satélites y aeroespacial. Son sectores estratégicos para el país y para nuestra soberanía. Este acuerdo entre la CNI y el Ministerio de Defensa ayudará a la industria nacional a aprovechar mejor las oportunidades del mercado global, reforzando nuestra competitividad”
Un aspecto ponderado desde el ministerio de defensa de Brasil es el uso dual de los sistemas desarrollados para el sector de la defensa. Por ejemplo, las tecnologías utilizadas para vigilar las fronteras, pueden emplearse también para vigilar las zonas de preservación del medio ambiente y apoyar la agricultura. De igual modo, las telas inteligentes desarrollados para uniformes militares también se han convertido en un importante aliado de la industria textil.
Actualmente el Ministerio de Defensa tiene un registro de 235 empresas que forman parte de la BIDS. La cartera de defensa clasificada incluye unos 1.700 productos, encontrándose entre los artículos más exportados están las aeronaves de ala fija y rotatoria, así como sus partes y piezas, armamento ligero, municiones, armamento no letal y servicios de ingeniería para productos de defensa.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La fragata Defensora de la Marina de Brasil es desplegada en África para ejercitarse con las Armadas de la India y Sudafrica