El próximo 16 de octubre, las instalaciones del Componente Nacional del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (CN-ETAC) de la base aérea de Zaragoza llevará a cabo una nueva fase del Curso Europeo de Transporte Aéreo ETAP-C 24-4 Single Ship, con la participación del Ejército del Aire y del Espacio español. El ETAC es un centro de formación y adiestramiento multinacional de carácter permanente que gestiona el Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo, y que fue oficialmente inaugurado el 8 de junio de 2017.

Tras concluir el ETAP-C 24-3 Single Ship en Bezmer, Bulgaria, las unidades del personal clave ya están desplegadas, junto con el apoyo de la Agrupación de la base aérea de Zaragoza. En este sentido, el objetivo del ETAP es mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo en operaciones de gestión de crisis. Asimismo, busca promover la colaboración y el intercambio de experiencias, así como ofrecer oportunidades de capacitación y optimizar costos organizativos.

Ejército del Aire y del Espacio

En este contexto, los cursos ETAP tienen como objetivos principales, por un lado, mejorar los conocimientos tácticos y, por otro, ampliar las zonas de confort de los miembros de la tripulación en situaciones hostiles y peligrosas, además de aumentar su capacidad de supervivencia en tales circunstancias. Así, estos cursos preparan a tripulaciones cualificadas para el transporte aéreo táctico en un entorno de despliegue simulado, el cual las expone a amenazas tanto tierra-aire como aire-aire.

El curso cuenta con la participación de aeronaves y personal de Austria, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Italia, Francia, Portugal y Rumanía, así como de los españoles Mamut (Ala 31) e Ibis (Ala 35). Además de los aviones y sus tripulaciones que representan el programa, en esta ocasión se destaca la participación de paracaidistas del ejército checo, de la Aeronáutica Militare italiana y del 1er Régiment de Train Parachutiste del Armée de Terre francés, quienes se integran en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Además, se integrarán a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) diversas configuraciones de personal, así como vehículos blindados del tipo VAMTAC ST-5.

Ejército del Aire y del Espacio

Es relevante señalar que, en esta reciente edición, se destaca el hito que representa la participación de un 3F AWACS de la Armée de l’Air et de l’Espace. Este avión será operado desde la base aérea de Avord, ubicada en el centro de Francia, y se integra en la estructura de Mando y Control española.

En conclusión, el Ejército del Aire y del Espacio español, junto con ocho aliados europeos, llevarán a cabo un curso de referencia a nivel europeo en actividades reales de lanzamientos y descargas de combate de cargas y vehículos. Durante este evento, se aplicarán las máximas “Stronger together” y “Better sweat in training than bleed in battle”. La actividad se desarrollará en diversas localidades, desde las llanuras vallisoletanas hasta las tierras de Cuenca, pasando por los picos de los Pirineos.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire Español es anfitrión del Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.