Entre los días 5 y 6 de este mes, la Base Aérea de Kadena comenzó a recibir nuevos cazas F-16 y F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), mismos que llegan como reemplazo temporal de los antiguos cazas F-15C apostados en Japón que fueron paulatinamente retirados desde el 2022 con vistas a integrar la nueva variante F-15EX. La base mantendrá sin embargo un pequeño elemento de cazas F-15C hasta el final de su vida útil, algo que ocurrirá en el futuro cercano considerando que fueron desplegados allí durante la década del 70´.

Entrando en detalles, ha de mencionarse que fueron un total de 18 cazas los arribados recientemente a Kadena, dividiéndose entre 12 ejemplares del modelo F-16 y 6 del más avanzado caza furtivo F-22. Mientras que los primeros provienen del 77º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base Aérea Shaw (situada en Carolina del Sur), el componente de F-22 fue desplegado desde el 525º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, localizada en Alaska; se suman así a las unidades del 27º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base Conjunta Langly-Eustis.

Al respecto la mayor Alli Stormer, portavoz del 18.º Ala de Kadena, manifestaba lo siguiente: “Mientras estén desplegados en la Base Aérea de Kadena, los cazas de cuarta y quinta generación trabajarán en conjunto con activos pesados ​​y de reconocimiento adicionales en Kadena para garantizar capacidades de combate estables y continuas en la región (…) quedan F-15C Eagles en Kadena mientras esperan a que los desmantelen.”

Por otra parte, a pesar de detallar la cantidad de aeronaves que arribaron a Kadena recientemente, la Fuerza Aérea de EE.UU. no ha querido mencionar cuántos cazas F-15C aún están asentados en la base ni tampoco cuando se espera que culmine el proceso de retiro; si se ha podido conocer que durante el mes de agosto unas 4 unidades abandonaron la base. En principio, el medio Air & Space Forces afirma que en los planes de la USAF se prevé la llegada de 36 cazas F-15EX como el futuro reemplazo permanente de la variante previa, siendo complementados por F-35 desplegados en la Base Aérea de Misawa.

Por lo pronto, se espera que la transición hacia la variante más moderna sea relativamente sencilla, declarando el general Kevin B. Schnider: “Habrá que aprender un poco a medida que se vaya instalando una nueva plataforma en estos entornos y probablemente aprendamos algunas lecciones sobre las capacidades del F-15EX (…) No creo que vaya a ser una transición significativa en absoluto incorporar una nueva plataforma a Kadena solo porque las personas que operan esa plataforma ya conocen el negocio.

Finalmente, cabe recordar que últimamente las aeronaves de caza estadounidenses han estado fuertemente exigidas, considerando las rotaciones que se han podido observar para cubrir necesidades operativas en zonas de conflictividad. La que más destaca se halla en Medio Oriente, región en la que la USAF puso a disposición aviones F-15E, F-16, F-22 y A-10 frente a los temores de una escalada mayor de los conflictos que Israel sostiene contra Irán y los grupos terroristas que financia; similar a lo ocurrido con la Armada de EE.UU. y el despliegue de dos de sus grupos de portaaviones.

*Créditos de las imagenes: USAF

Te puede interesar: La Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EE.UU. recibe tres A-29 Super Tucano transferidos por el AFSOC

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.