Siguiéndose a la presentación del submarino diésel-eléctrico, denominado por especialista como “Frankensub“, en el mes de septiembre de 2023, Corea del Norte parecería haber iniciado el proceso de construcción de un nuevo modelo con propulsión nuclear, siendo esto informado por militares surcoreanos a través de diversos reportes destinados a los representantes parlamentarios del gobierno de Corea del Sur. Particularmente, según ha sido informado por funcionarios en condición de anonimato a medios locales, todo parecería indicar que el proceso productivo estaría teniendo lugar en la Fábrica de Submarinos Pongdae.
Al respecto, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur afirmaba en un informe destinado a parlamentarios del Partido del Poder Popular: “Se han detectado señales parciales que parecen ser el inicio de la construcción del submarino (…) Como la construcción aún está en sus primeras etapas, se necesita más confirmación sobre si funciona con energía nuclear.”
En ese sentido, a pesar de no existir confirmación de que Corea del Norte haya adquirido un reactor nuclear para ser instalado en un submarino, las suposiciones surcoreanas se sustentan en el gran tamaño observado del nuevo submarino (superior al de cualquiera de propulsión convencional presente en las flotas norcoreanas), mismo que va en línea con una larga serie de declaraciones de las cúpulas políticas del país que dan cuenta de las intenciones que existen para adquirir una plataforma de este tipo. Una de las más destacables fue realizada por el propio Kim Jong Un, en el marco del Congreso del Partido en enero de 2021: “se ha investigado el diseño de un nuevo submarino de propulsión nuclear y se encuentra en la etapa de examen final.”
Fortaleciendo dicha posición, durante la antes mencionada ceremonia de presentación del submarino diésel eléctrico Hero Kim Kun Ok (n° de casco 841), también fueron mencionados los planes de lanzar un submarino nuclear. En enero de este mismo año, Kim Jong-un volvió a dar señales similares con su presencia en las pruebas de un nuevo “misil de crucero estratégico” capaz de ser lanzado por submarinos, ocasión en la que se anunció que también pudo inspeccionar el hipotético submarino nuclear en construcción.
No obstante, cabe lugar para hacer mención de las grandes dudas planteadas por los expertos occidentales respecto de la verdadera capacidad norcoreana para llevar a cabo la construcción de una plataforma de este tipo, dadas las considerables dificultades ligadas a operar y mantener un reactor nuclear instalado en un submarino. La alternativa considerada, sin confirmar, como una de las más viables para concretar dicha empresa se halla en el estrecho vínculo en materia de defensa que el país sostiene con Rusia; considerando que Corea del Norte ha brindado su apoyo al esfuerzo bélico ruso en Ucrania, la cooperación podría alcanzar la construcción de este tipo de buques y de armamentos que lo equipen.
Por lo pronto, frente a la inevitable comparación de fuerzas con la vecina Corea del Sur dadas las siempre vigentes tensiones en la península, cabe recordar que existe una superioridad numérica considerable en materia de submarinos a favor de la Armada de Corea de Norte. Recogiendo los datos presentados por el Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur publicado en 2023, el norte opera un total estimado de 70 ejemplares, mientras que su contraparte del sur dispone de una cantidad cercana a 10 (una proporción similar describe el medio especializado The War Zone: 86 submarinos para el Norte y 21 para el Sur).
Sin embargo, la cuestión reside en las verdaderas capacidades presentadas por las unidades de cada país, estando en este caso la balanza inclinada a favor de las fuerzas surcoreanas. Ejemplo ilustrativo de ello resulta la falta de pruebas de la existencia de SLBM funcionales por parte del Corea del Norte, observándose siempre nuevos diseños de misiles cuyo tamaño exceden los silos de los submarinos que poseen; mientras que expertos occidentales cuestionan que las modificaciones instaladas sobre los antiguos submarinos rusos (caso del Hero Kim Kun Ok) atentan contra sus capacidades de sigilo.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: A través de ciberataques, Corea del Norte habría robado información técnica del tanque K2 Black Panther y aviones SIGINT de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur