Este 9 de octubre, las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) han celebrado el inicio de la construcción del primero de los tres aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon para la Armada germana, a cargo de la empresa estadounidense Boeing. Por lo pronto, se espera que el primer vuelo de la aeronave ocurra para el mes de noviembre de este mismo año, mientras que su entrega está prevista para el año 2025.
La novedad se desprende a partir de un posteo en las redes sociales de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), en el cuál se muestra a través de un video la línea de producción de los P-8A Poseidon; en la sede que Boeing posee en Seattle. Entre los detalles a mencionar, se destaca que pueden observarse tres estructuras de los ocho aviones que tiene bajo pedido la compañía para la Armada de Alemania.
Haciendo alusión también a las palabras dadas por la Bundeswehr en su breve comunicado publicado en su cuenta de X: “Los tres primeros P-8A Poseidon para patrullaje marítimo y guerra antisubmarina están en producción en Estados Unidos. La planificación para el primer vuelo en noviembre de 2024 está en marcha. La entrega comenzará en 2025.“
Cabe recordar en este punto, que la adquisición de los aviones en cuestión esta planificada como una medida provisoria, destinada a solventar la brecha de capacidades que existiría entre el retiro de los P-3 Orión de Lockheed Martin (cuya modernización fue suspendida dados sus altos costes) y los futuros Sistemas de Guerra Aerotransportada Marítima (MAWS) que actualmente se desarrolla junto a Francia; el reemplazo definitivo para las aeronaves antes mencionadas. En ese sentido, no resulta extraño que la Bundeswehr anunciara que no serán construídas las infraestructuras específicas recomendadas para los Poseidón, sino que se buscará implementar “soluciones alternativas“.
Finalmente, resulta útil traer a colación que el programa de la Armada Alemana para adquirir los P-8A Poseidon comprendían originalmente un total de cinco aeronaves, iniciando las entregas para finales de este año en curso; las huelgas recientes en Boeing derivaron en un leve retraso en dicho cronograma. Fue recién en noviembre del 2023 cuando el mismo se vió ampliado en una cantidad de tres ejemplares más, ello gracias el gran impulso presupuestario que representó el Söndervermögen (los fondos especiales habilitados por el gobierno alemán para su cartera de defensa en vistas de la Guerra de Ucrania).
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Alemania se decantarían por una versión 6×6 del VCBR Piranha V como futuro vehículo de reconocimiento