Teniendo como objetivo desarrollar soluciones estratégicas y evaluar su capacidad de respuesta ante ataques simulados, las Fuerzas Armadas Brasileñas bajo la coordinación del Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber) iniciaron durante la jornada de ayer, lunes 14 de octubre, el Ejercicio Cyber Guardian 6.0 (EGC 6.0).
Se trata del mayor ciberejercicio del hemisferio sur, el cual se desarrollará hasta el 18 de octubre de 2024, marcando un hito estratégico en la protección de infraestructuras críticas en Brasil, reuniendo a representantes de sectores estratégicos en un esfuerzo conjunto para enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas. En esta edición el evento reunirá a 140 organizaciones y representantes de más de 30 países, brindando al Ejército la oportunidad de demostrar su preparación y reforzar la seguridad nacional.
El ejercicio se llevará a cabo simultáneamente en la Escuela Superior de Defensa, en Brasilia, y en el Comando de la 2.ª División del Ejército, en São Paulo, mediante simulaciones virtuales y constructivas. Estas actividades permitirán a las Fuerzas Armadas, agencias aliadas y representantes de infraestructuras críticas —como los sectores de agua, energía y comunicaciones— mejorar su capacidad de capacidad de respuesta frente a posibles ataques, reduciendo su impacto social, ambiental, económico y político, así como amenazas a la seguridad del Estado y de la sociedad.
El EGC 6.0 está alineado con el Plan Nacional de Seguridad de Infraestructuras Críticas, fortaleciendo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y promoviendo una colaboración amplia entre la administración pública, el sector privado, la academia y la sociedad en general.
Originalmente enfocado en sectores como el financiero y el nuclear, el evento se ha ampliado para incluir una mayor diversidad de instituciones. En 2023, contó con más de 700 participantes y 100 organizaciones, demostrando la capacidad de integración entre el gobierno, la academia y el sector privado para mejorar la ciberresiliencia del país.
Además de sentar precedentes para futuras acciones nacionales de ciberdefensa, este ejercicio destaca el compromiso del Ejército brasileño de integrar nuevas tecnologías y ampliar las colaboraciones interinstitucionales para mejorar las capacidades defensivas de Brasil. Por otra parte, la participación internacional también fortalece la cooperación global y mejora la capacidad de ciberdefensa del país, además de impulsar el desarrollo de Productos de Defensa (PRODE) mediante investigación e innovación tecnológica.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-
Tal vez te interese: Con un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la CNI, Brasil busca fortalecer y expandir su industria de defensa