Este fin de semana atracó en el muelle turístico EDURBE, en el barrio Manga de la ciudad de Cartagena, el buque escuela Guayas de la Armada de Ecuador, que concluye su crucero de instrucción número 34 de la Escuela Superior Naval de la Armada del Ecuador.
Dentro de las actividades realizadas, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas, mediante la cual los bolivarenses y los turistas presentes en la ciudad pudieron ingresar y conocer cada zona de esta importante embarcación durante los días viernes 11 y sábado 12 de octubre, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Estas visitas estuvieron acompañadas de promociones turísticas y eventos culturales.
La embajadora de Ecuador en Colombia, María Gabriela Troya, manifestó en declaraciones oficiales: “La visita del buque Guayas a Cartagena es muy simbólica. Tenemos muy buena cooperación entre las Armadas de Colombia y Ecuador en temas como interdicción marítima y combate a la delincuencia organizada transnacional. Este buque viene como mensajero de paz y promotor de los productos ecuatorianos”.
Este buque fue fabricado por los astilleros Celaya S.A. en Bilbao, los mismos constructores de los veleros escuela ARC Gloria de Colombia, ARM Cuauhtémoc de México y ARBV Simón Bolívar de Venezuela. Sus principales características son un desplazamiento de 1.250 toneladas, eslora de 78,40 metros, manga de 10,60 metros y calado de 4,50 metros. Está equipado con un aparejo Bricbarca con 11 velas cuchillo, 10 velas cuadradas, 1 vela cangreja y 1 vela escandalosa.
El crucero de instrucción comenzó en mayo pasado y abarcó puertos en Europa, llegando hasta el Mar Báltico, donde sus 153 tripulantes se instruyeron en labores de mar, navegación y procedimientos que luego aplicarán en las distintas embarcaciones de la Armada del país hermano.
Además de promocionar el cacao como producto insignia de Ecuador, este crucero busca “llevar un mensaje de paz, especialmente importante en el momento que vivimos. Tenemos muchos problemas y retos como Estados, especialmente al combatir grandes amenazas. La única manera de enfrentar estas amenazas, muchas de ellas relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, es a través de la cooperación. En este sentido, quiero destacar que la Armada ecuatoriana y colombiana colaboran mucho, especialmente en materias de interdicción marítima”, informó la embajadora.
Tal vez te interese Presente y futuro de la industria naval colombiana: entrevista al vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de COTECMAR