En el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha dado a conocer sus planes de adquisición de 46 nuevos tanques Leopard 2A8 a Alemania, buscando de este modo que el Ejército pueda contar con un batallón de tanques completo (del cuál no disponía desde 2011). Por lo pronto, se prevé que los primeros ejemplares lleguen al país a partir de 2027, mientras que para 2030 las entregas deberían estar culminadas. Así fue manifestado por él secretario de Estado, Gijs Tuinman, en una misiva al parlamento.

Sobre la adquisición, el secretario Tuinman afirmaba: “Los tanques son esenciales para el poder de combate de las fuerzas armadas. Tienen armamento pesado y brindan protección contra el fuego enemigo. Con la reintroducción del carro de combate, los Países Bajos refuerzan el poder de combate de sus fuerzas armadas. También damos sustancia a lo que la OTAN pide a los Países Bajos.

Cabe recordar, que la cartera de defensa neerlandesa ya había anunciado en su Memorando de Defensa 2024 que destinaría entre 1.000 a 2.500 millones de euros a la compra de tanques, buscando así fortalecer sus capacidades de combate terrestre en el marco de llamamientos de la OTAN para que los países avancen en dicho ámbito. En esa línea, el Leopard 2A8 fue seleccionado tanto por sus capacidades operativas como por las facilidades que Alemania otorgará a sus clientes a través de su iniciativa de agregación de demanda; a lo que se suma la posibilidad de que la división se asiente en territorio teutón para aprovechar el Área de Entrenamiento de la OTAN.

Por otra parte, ha de considerarse que los Países Bajos también contarán con una opción de compra por otros seis tanques, la cuál debería ser definida en 2027 a más tardar. La cuestión dependerá principalmente de las capacidades de la industria local para brindarle a las Fuerzas Armadas neerlandesas capacidades de combate no tripuladas, uno de los principales focos de la administración actual, considerando sus menores costes y mayor flexibilidad. Al igual que ocurre con los blindados ya confirmados, ejercer la opción descrita también incluye el suministro de respuestos, documentación técnica y capacitación de tripulaciones, entre otras cuestiones.

Finalmente, recordando algunas de las características conocidas de los blindados que serán adquiridos por el Ejército de los Países Bajos, ha de decirse que se trata de la más moderna configuración de la familia Leopard, mismas que destacan por presentar un sistema de control de tiro completamente digitalizado que facilita considerablemente la tarea del artillero. Cada ejemplar dispone a su vez de un amplio abaníco de contramedidas electrónicas y de modernos visores nocturnos; aunque mantiene el mismo sistema de propulsión que la versión 2A7. En cuánto a su cañón principal, los Leopard 2A8 cuentan con un L55A1 de 120 mm, el cuál puede disparar municiones HE y KE de última generación.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de Alemania analiza la compra de más de cien tanques Leopard 2A8 adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.