Por medio de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre las empresas KAI, Hanwha Systems y la empresa israelita Elbit Systems, Corea del Sur avanzará en la modernización de sus helicópteros UH-60P Black Hawk del Ejército y Fuerza Aérea. Este acuerdo fue anunciado en el marco de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea (KADEX 2024). 

Two Korean UH-60Ps operate in the cold and snow. Photo: S.J. Lee.

Los helicópteros UH-60P son actualmente utilizados por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Corea del Sur, según lo informado por diversas fuentes estas contrarían con una flota de alrededor de 30 unidades. En ese sentido, desde KAI se informó que los trabajos a realizar tendrán como premisa principal el mejorar las capacidades operativas de las unidades mediante la digitalización de la aviónica y la integración de los diversos sistemas del fuselaje.

En principio, KAI será la empresa que va a liderar el proyecto del desarrollo e integración de los sistemas de las aeronaves, mientras que, por otro lado, Hanwha Systems y Elbit Systems se encargará de las modificaciones de los prototipos y del desarrollo e integración de la aviónica. Cabe recalcar que este acuerdo se basa en una asociación existente establecida meses antes entre KAI y Hanwha Systems.

A UH-60P conducts operations with Korean troops. Photo: S.J. Lee.

Algunos datos de los UH-60P  

La incorporación del UH-60P por parte de Corea del Sur comenzó en 1990 luego de un acuerdo entre Korean Air y Sikorsky Aircraft. Desde ese entonces, la empresa surcoreana produjo en Corea 124 de las 131 unidades para el Ejército de la República de Corea. Ahora, años más tarde, Corea del Sur tomó la decisión de avanzar en la modernización para alargar 20 años más su vida útil.

Elegido por fuerzas del mundo por su adaptabilidad y fiabilidad, los helicópteros UH-60P están diseñados según las especificaciones militares para muchos tipos de misiones, lo que ha demostrado ser una aeronave dura en el campo de batalla, durante emergencias civiles y en otras funciones.

A UH-60P showcases its versatility in a fire suppression mission. Photo: Republic of Korea Army.

En una operación militar o civil, el Black Hawk proporciona a los operadores 4.354 kg de carga útil, más de 900 kg más que su competidor coreano, y la capacidad de transportar un pelotón de 11 soldados totalmente equipados.

En comunicado de prensa de Lockheed Martin, se destaca que la modernización de la flota de UH-60P con aviónica del siglo XXI permitirá al Ejército añadir a la plataforma modernos equipos y capacidades para misiones. En ese sentido, el Black Hawk puede ir armado con cañones, cohetes y misiles, realizar misiones de asalto en combate, evacuación de heridos, patrulla y vigilancia de fronteras, búsqueda y rescate en combate, extinción aérea de incendios y otras funciones de apoyo al combate.

Te puede interesar: Cazas F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur realizan el primer lanzamiento del misil de crucero Taurus en más de siete años

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.