En el marco del programa anual de entrenamiento, la OTAN dio inicio a una nueva edición del Ejercicio de Disuasión Nuclear “Steadfast Noon“. Esta actividad de carácter multinacional, iniciada el día 14 de octubre, se llevará a cabo en un plazo de dos semanas involucrando aviones de combate con capacidad de transportar cabezas nucleares de origen estadounidenses.

De las actividades multinacionales participan 2.000 efectivos militares provenientes de ocho bases aéreas ubicadas en Europa, así como una imporante variedad de aeronaves. Entre estas se incluyen aviones de combate con capacidad nuclear, bombarderos, cazas de escolta, aviones de reabastecimiento y aviones especializados en reconocimiento y guerra electrónica. Con su despliegue se busca garantizar la preparación y eficacia operativa de las fuerzas militares de la OTAN.

Tras un año de planificación, la actividad de adiestramiento de vuelo, de carácter rutinario y recurrente, se llevara a cabo principalmente en el espacio aéreo de Bélgica y los Países Bajos, en su calidad de anfitriones, así como también en el espacio aéreo de Dinamarca, el Reino Unido y el Mar del Norte.

Entre los trece países que han enviado aviones y efectivos para participar en el ejercicio, resalta la presencia de cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea Países Bajos, los cuales son los primeros de Europa en alcanzar la certificación inicial para el empleo de armamento nuclear de origen estadounidense. Esta tuvo lugar durante el mes de noviembre de 2023, semanas después que la Oficina del Programa Conjunto del F-35 (JPO) anunció que los F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) habían alcanzado la capacidad para operar junto a la bomba termonuclear B61-12.

Para el caso de los aviones furtivos neerlandeses, la capacidad inicial de emplear armamento nuclear estadounidense se dio en el marco del retiro programado de los cazas F-16, el cual se produjo durante el pasado mes de septiembre. Posterior a este hecho, la Real Fuerza Aérea de Países Bajos también anunció que sus F-35A alcanzaban la capacidad operativa plena, convirtiéndose en un activo esencial para OTAN para la realización para custodia del espacio aéreo del Benelux, como en ejercer capacidades de disuasión nuclear contra posible adversarios.

Finalmente, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que “Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario: la OTAN protegerá y defenderá a todos los Aliados”. Asimismo, subrayó que “la disuasión nuclear es la piedra angular de la seguridad aliada”, lo que resalta la importancia de este ejercicio en el contexto de la defensa colectiva.

Tal vez te interese: Por US$ 691 millones, EE.UU. autoriza la venta de nuevos misiles AIM-9X para los F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.